Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

Hungría votará el 2 de octubre si acepta que las cuotas de refugiados de la UE

  • El primer ministro Orban ya había anunciado esta consulta
  • Los húngaros votarán si aceptan que la UE les imponga acoger a extranjeros

Por
(Archivo): Refugiados sirios intentan cruzar la valla desde Serbia a Hungría, el 27 de agosto de 2015. REUTERS/Bernadett Szabo
(Archivo): Refugiados sirios intentan cruzar la valla desde Serbia a Hungría. REUTERS/Bernadett Szabo

Hungría votará el 2 de octubre si acepta o no el sistema de cuotas establecido por la Unión Europea para repartir a los miles de refugiados que han llegado a Europa en el último año, la mayoría huyendo de la guerra en Siria.

La pregunta de la consulta será la siguiente: "¿Quiere que la Unión Europea tenga la potestaad de ordenar el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría sin el consentimiento del Parlamento?".

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, opuesto al sistema de cuotas y a la acogida de refugiados, ya anunció la convocatoria de esta referéndum, pero sin fecha.

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, en la cumbre de Bruselas

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, en la cumbre de Bruselas, el 29 de junio de 2016. REUTERS/Francois Lenoir REUTERS/Francois Lenoir

Ante la avalancha de refugiados, Hungría cerró su frontera sur con Croacia y Serbia y levantó una alambrada.

Hungría y Eslovaquia han presentado una demanda judicial contra el sistema de cuotas de la UE, que prevé el reasentamiento en los próximos dos años de 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y la propia Hungría, que debería acoger a 1.294 personas.

La UE discute en la actualidad un cambio en las leyes de asilo para obligar a los estados miembros a aceptar estas cuotas de refugiados o pagar una multa para que sean realojados en otro país.

Reparto por países