Enlaces accesibilidad

El consumo de pasta no está relacionado con el aumento de peso

  • Los hidratos son un elemento fundamental en la dieta mediterránea
  • La pasta también ayuda a reducir el riesgo de obesidad general y abdominal
  • Así lo señala un estudio revelado por el instituto italiano Neuromed

Por
El consumo de pasta no está relacionado con el aumento de peso
El consumo de pasta no está relacionado con el aumento de peso

La pasta, el pan o el arroz han caído en el mito de ser los enemigos de cualquier dieta alimenticia y que por tanto, no son primer plato del menú del día. Aunque parece que los mitos no son siempre ciertos, ya que según han confirmado científicos italianos, el consumo de pasta u otros hidratos de carbono no conlleva una subida de peso.

Un reciente estudio realizado por el Instituto Neurológico Mediterráneo Neuromed en Pozzilli, Italia, demuestra que los hidratos de carbono son un elemento fundamental en la dieta mediterránea y que a su vez, estos están relacionados con la reducción de la probabilidad de sufrir obesidad general y abdominal.

Tal y como explica Licia lacoviello, jefe del laboratorio de biología molecular y epidemiología nutricional del Instituto Neuromed, “A la luz de esta investigación podemos decir que la dieta mediterránea es buena para la salud siempre que se respete toda la variedad que abarca su pirámide, con la pasta en primer lugar”.

Se ha realizado el estudio a más de 23.000 personas

Esta investigación, publicada en la revista Nutrition and Diabetes, ha realizado el estudio a las más de 23.000 personas que se encuentran afiliadas al proyecto Moli-sani y a la Encuesta de Nutrición y Salud italiana, llevada a cabo también por el Neuromed.

El autor principal del artículo, George Pounis explica que, "mediante el análisis de los datos antropométricos de los participantes y sus hábitos alimenticios hemos visto que el consumo de pasta, al contrario de lo que muchos piensan, no se asocia con un aumento en el peso corporal”, y por tanto concluye con que, “los resultados muestran que la pasta contribuye a tener un índice de masa corporal saludable, una menor circunferencia de la cintura y una mejor relación cintura-cadera”.

Por ello, el estudio realizado por el instituto italiano enmarca a la dieta mediterránea como una de las más saludables.