Enlaces accesibilidad

La Junta de Castilla y León deniega al Ayuntamiento de Tordesillas celebrar el Toro de la Vega

  • Entiende que el Ayuntamiento no ha adaptado las bases del festejo al decreto
  • La Junta prohibió por decreto ley la muerte del astado en la fiesta
  • El Ayuntamiento de Tordesillas recurrirá la denegación por parte de la Junta

Por
Fotografía facilitada por el Partido Animalista Contra el maltrato Animal (PACMA) de la fiesta del Toro de la Vega en Tordesillas.
Fotografía facilitada por el Partido Animalista Contra el maltrato Animal (PACMA) de la fiesta del Toro de la Vega en Tordesillas.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas la autorización para celebrar el próximo 13 de septiembre el torno del Toro de la Vega cumpliendo así el decreto ley que impide la muerte del astado.

El pasado 20 de junio, el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), con la firma de su alcalde, José Antonio González Poncela (PSOE), registró ante la Junta de Castilla y León la solicitud para celebrar, el próximo mes de septiembre, una nueva edición del tradicional torneo del Toro de la Vega.

La Junta deniega la autorización en una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, al entender que el Ayuntamiento de Tordesillas no ha adaptado las bases reguladores del festejo al decreto y, por tanto, las bases reguladoras del Torno están derogadas.

Contra esta decisión, firmada el 24 de junio por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, y remitida este lunes al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), caben dos posibilidades: rectificar por la vía administrativa o interponer un recurso de alzada.

La solicitud no se ajusta al decreto ley

La solicitud de autorización registrada el 20 de junio por el Ayuntamiento de Tordesillas no se ajusta al decreto-ley aprobado el 19 de mayo por la Junta de Castilla y León, que prohíbe la muerte en público de los astados protagonistas de festejos taurinos populares y tradicionales.

El decreto ley, refrendado por las Cortes regionales el 8 de junio, deroga la normativa anterior sobre la que el Ayuntamiento de Tordesillas ha basado la documentación que debe acompañar toda solicitud de autorización de un festejo taurino popular o tradicional.

La petición del alcalde de Tordesillas apelaba a las bases reguladoras del torneo aprobadas por este municipio en 1999, que después respaldó la administración autonómica con la aprobación del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León.

Prestaba así cobertura legal al torneo del Toro de la Vega en el modo y manera tradicional, es decir con la posibilidad de la muerte en público del astado, pero las bases reguladores de este festejo "están derogadas en lo que se oponen al decreto-ley", precisa ahora la resolución.

El Ayuntamiento estudia si recurrir o solicitar nueva autorización

El Ayuntamiento de Tordesillas estudia si recurrir la denegación del permiso que ha solicitado ante la Junta de Castilla y León para el torneo del Toro de la Vega "como se ha venido haciendo los últimos años", según ha declarado a Efe el alcalde del municipio, José Antonio González Poncela, o solicitar una nueva autorización respetando el contenido del decreto-ley.

"Estamos estudiando la posibilidad de interponer un recurso de alzada", ha dicho el alcalde, quien este martes, después de recibir la comunicación de la delegación territorial con la autorización denegada, ha puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos municipales.

"No queremos adelantar acontecimientos. Tenemos un mes de plazo para interponer el recurso y estamos trabajando sobre distintas posibilidades", ha manifestado el alcalde, quien ha declinado desvelar el itinerario jurídico que seguirá si el recurso también es rechazado finalmente.