Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 2016

El PP sale reforzado en unas elecciones en las que no hubo 'sorpasso' pero el PSOE empeora

Por
El PP sale reforzado en unas elecciones en las que no hubo 'sorpasso' pero el PSOE empeora

El Partido Popular gana las elecciones generales y, aunque lo ha hecho sin una mayoría que le permita gobernar, ha salido reforzado con respecto al pasado 20 de diciembre (123 escaños), al obtener 137 escaños y el 33,03% de los votos (7.906.185 sufragios).

El 'sorpasso' del que hablaba el sondeo de RTVE elaborado por Sigma Dos no se ha cumplido, dado que el PSOE se consolida como segunda fuerza con 85 escaños y el 22,66% de los votos (5.424.709 sufragios) -aunque pierde 5 escaños con respecto al pasado diciembre- superando a Unidos Podemos, que se queda como tercera fuerza con 71 escaños y el 21,11% de los votos (5.049.734 sufragios), aumentando en dos escaños su resultado del pasado 20D.

Este dato sobre Unidos Podemos es significativo, ya que supone una pérdida de más de un millón de votos con respecto a diciembre, cuando Podemos e Izquierda Unida se presentaron por separado en los comicios.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, pierde ocho escaños, obteniendo 32 escaños y el 13,05% de los sufragios (3.123.769 votos), frente a los 40 diputados conseguidos en el pasado 20D.

[Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2016

De cara a posibles pactos de gobierno, la suma de PP con Ciudadanos resultaría con 169 escaños, frente a los 156 que sumarían PSOE y Unidos Podemos, sin acercarse a la mayoría absoluta, que solo resultaría de una hipotética suma de PP y PSOE, con 221 escaños.

Por tanto, se produce un resultado peor que el pasado año para PSOE; peor para la formación de Pablo Iglesias, Podemos -ya que esta vez suma a IU en su confluencia-, peor también para Ciudadanos, que baja 8, siendo el mejor para el PP, que sube 14 escaños.

¿Y ahora qué? A partir de este 27 de junio se abrirá una vorágine de intentos por el pacto, ruedas de prensa y comparecencias. De momento, lo que sabemos, es que el próximo 19 de julio es la fecha límite para que queden conformadas las nuevas Cortes, con un nuevo Congreso en el que veremos caras nuevas como el actor Félix Álvarez 'Felisuco' (C's); Diego Cañamero y el profesor Monereo (Unidos Podemos) o Eduardo Madina (PSOE).

El PP sale reforzado de estas elecciones

El Partido Popular ha mejorado los resultados con respecto al pasado 20 de diciembre, ya que ha sido la primera fuerza en 42 provincias, siendo la más votada en 15 comunidades autónomas, excepto en Cataluña y País Vasco.

Los populares han mejorado tanto en escaños como en votos, consiguiendo 137 escaños frente a los 123 del pasado diciembre, consiguendo más de 600.000 votos por encima de los conseguidos en el 20D.

Un hecho notorio es que los populares se han convertido en los primeros en las comunidades de Andalucía y Extremadura, superando al PSOE tanto en sufragios como en diputados.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado en la sede de la calle Génova, en Madrid, la victoria de su partido en las elecciones y ha clamado "respeto" por los populares, reclamando el "derecho a gobernar".

"España tiene un instrumento importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles, es el Partido Popular", ha proclamado.

Mariano Rajoy: "Reclamamos el derecho a gobernar"

El PSOE esquiva el 'sorpasso' aunque logra su peor resultado

Todo hacía indicar que el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE del que se ha ido hablando durante esta campaña electoral -y que numerosas encuestas vaticinaban- se iba a producir, pero finalmente no ha sido así. El PSOE ha logrado quedar en segunda posición en estas elecciones generales, aunque ha obtenido el que es el peor resultado de su historia.

Los socialistas se han dejado en estos comicios 230.000 votos con respecto al pasado 20 de diciembre, además de cinco escaños. Además, el PSOE no ha obtenido la victoria en ninguna comunidad autónoma.

Tras conocer los resultados, y pese a no ser superado por Unidos Podemos, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez ha lamentado el resultado obtenido por su partido y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que el PP haya obtenido mejor resultado que en diciembre.

"Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", ha señalado Sánchez.

Pedro Sánchez dice "no estar satisfecho" y culpa a Iglesias del crecimiento del PP

Unidos Podemos: del sueño del 'sorpasso' a quedarse como estaban

La confluencia liderada por Pablo Iglesias, Unidos Podemos, aspiraba a superar al PSOE en estos nuevos comicios, pero al final se quedó en la tercera posición desde la que partían.

Un resultado que, además, Iglesias ha lamentado, asegurando que "no es satisfactorio", y que tenían "unas expectativas diferentes". La confluencia que ha unido a Podemos e IU ha logrado menos votos que el pasado 20D, cuando Podemos ganó alrededor de 170.000 votos más que en este 26J, en el que ha obtenido poco más de 5 millones de votos.

Aun así, el líder de Podemos ha reivindicado el espacio político que, a su juicio, ocupa el partido morado en nuestro país.

Iglesias ha reconocido su "preocupación" por el aumento del voto al PP y ha dicho que sería sensato que las fuerzas progresistas comenzasen a dialogar a partir de los espacios que "les unen".

Iglesias admite que los resultados no son satisfactorios y llama a reflexionar

Ciudadanos se queda en la cuarta posición perdiendo escaños

Con respecto a la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, se queda de nuevo como la cuarta fuerza en nuestro país, perdiendo votos y escaños.

En concreto, el partido naranja ha perdido 8 escaños con respecto al 20D (de 40 a 32), dejándose unos 400.000 votos, bajando prácticamente hasta los 3 millones de sufragios.

Albert Rivera aseguró desde la sede de su formación que "seguirán combatiendo" contra la corrupción en nuestro país, llamando a que se conforme un gobierno "de cambio", y que reflexionarán sobre el resultado obtenido.

Además, Rivera ha llamado a negociar "desde mañana" a PP y PSOE sin "sillones" por delante. El de Granollers ha dicho sentirse hoy "más orgulloso" que ayer, asegurando que el centro "ha venido para quedarse" y que el voto a su partido será "útil" para regenerar España y afrontar un cambio "a mejor".

Rivera emplaza a PP y a PSOE a negociar ya mañana sin "sillones" por delante

Los nacionalistas prácticamente repiten resultados

En Cataluña, la victoria ha sido para la marca de Podemos en la comunidad, En Comú Podem, con 12 escaños que han sumado a la confluencia Unidos Podemos, por encima de los 9 que ha obtenido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que mantiene el mismo resultado con respecto a diciembre y el 2,63% de los votos (629.294 sufragios).

ERC ha superado en un escaño a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que repite también los 8 escaños con respecto al 20D, con el 2,01% de los votos (481.839 sufragios).

Oriol Junqueras (ERC) ha destacado que vuelven a ser "los mejores resultados de la historia", aunque ha lamentado el nuevo triunfo del PP a nivel nacional: "El Estado español es irreformable, no quiere cambiar, quiere seguir como ha sido en las últimas décadas, y por el contrario, los resultados en Cataluña no tienen nada que ver", ha afirmado Junqueras.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (CDC), ha dicho que "no hay alternativas a la independencia ante el proyecto inmóvil del Estado" y ha llamado a los que "fantasean" con referéndums a "sumarse" al proceso independentista en Cataluña.

Los nacionalistas vascos (PNV) pierden un escaño (5, frente a los 6 conseguidos el pasado diciembre), con un 1,20% de los votos (286.215 votos), y pierden su feudo en el País Vasco, donde ha ganado en las tres provincias la coalición Podemos/Ahal Dugu-IU-Equo con el 29,05% de los votos, consiguiendo un escaño más que el PNV (6) en Euskadi.

En cuanto a EH Bildu, la formación repite los dos escaños logrados el pasado 20D, pero pierde respaldo, al dejarse más de 30.000 votos, logrando el 0,77% de los votos (184.092 sufragios).

Coalición Canaria también repite el resultado de las pasadas elecciones de diciembre y mantiene un escaño, consiguiendo 78.080 sufragios, con el 0,33% de los votos.

El partido animalista Pacma ha conseguido 284.820 votos en las elecciones -un 1,19% de los votos- obteniendo más sufragios que PNV, EH Bildu o Coalición Canaria, pero, sin embargo, no ha conseguido representación en el Congreso debido a la ley electoral.

Así hemos contando minuto a minuto la jornada electoral de este domingo 26 de junio, en la que ha habido una participación del 69,82%, cuando en 2015 fue de un 73,22%, según el Ministerio del Interior.

La noche electoral del 26J, en imágenes

Reacciones a los resultados de las elecciones generales

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado esta noche la victoria de su partido en las elecciones generales y tras subrayar que los 'populares' han conseguido el apoyo mayoritario de los votantes ha recalcado: que "este partido se merece un respeto

    Mariano Rajoy celebra la victoria de su partido en la calle Génova

    El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado esta noche la victoria de su partido en las elecciones generales y tras subrayar que los 'populares' han conseguido el apoyo mayoritario de los votantes ha recalcado: que "este partido se merece un respeto" y ha reclamado "el derecho a gobernar".

  • Rajoy besa a su mujer en el balcón de Génova

    Rajoy besa a su mujer en el balcón de Génova

    Rajoy que no ha podido ocultar su euforia en el 'balcón de la victoria' ante cientos de simpatizantes de su partido, hasta el punto de botar varias veces y plantar un beso en la boca a su mujer, Elvira Fernández, en un gesto público desacostumbrado en él.