Enlaces accesibilidad

El PSOE plantea "limitar y racionalizar" los deberes previo acuerdo con la comunidad escolar y las autonomías

  • Pedro Sánchez se compromete a la "derogación inmediata" de la LOMCE
  • En un acto en Vallecas, en Madrid, defiende que las becas sean un "derecho"
  • Unidos Podemos también aborda en su programa el tema de los deberes

Por
Sánchez descarta apoyar la investidura de Rajoy y también hacer presidente a Iglesias

El PSOE se ha comprometido a alcanzar un acuerdo para reducir los deberes que tienen los niños en España en el documento Sí a la Educación, el Conocimiento y la Cultura, difundido este lunes. En concreto, plantea "limitar y racionalizar las tareas extraescolares mediante el diálogo con las comunidades autónomas y la comunidad educativa".

En este texto, el PSOE recupera además la "derogación inmediata" de la LOMCE y de las normas que la desarrollan, después de que en su programa anterior optase por la paralización de su calendario de aplicación, según Servimedia.

El secretario general de los socialistas ha afirmado en un acto en Vallecas, en Madrid, que quiere ser presidente "para lograr lo imposible, el pacto educativo",  que "dé estabilidad y garantice la educación a todos los niños y niñas".

El documento del PSOE insiste en la necesidad de un pacto social y político como base para la nueva ley, y promete también asegurar la gratuidad de los libros de texto, mejorar el sistema de becas y garantizar una inversión pública en educación del 5% del PIB, con la promesa de ampliarla a medio plazo hasta el 7%.

Asimismo, apuesta por sacar los estudios confesionales del currículum y del horario escolar, así como por incorporar al temario "la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos".

El PSOE promete convertir las becas en un "derecho"

El PSOE promete reforzar la FP e introducir en estos estudios un segundo idioma extranjero, así como derogar todas las reformas sobre la regulación de las universidades aprobadas durante esta legislatura.

En particular, asegura que se reducirán los precios públicos de matrícula y que suprimirá la exigencia de mayor rendimiento académico para la concesión de las becas generales, para devolverles su consideración de derecho y factor de igualdad de oportunidades.

Por último, el PSOE se compromete a mejorar la cuantía de las ayudas para Erasmus y otros programas de movilidad, además de a aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador.

Podemos plantea "una infancia sin deberes"

Los socialistas no son el único partido que aborda el tema de las tareas extraescolares. Unidos Podemos en su programa plantea "una infancia sin deberes" de manera que solo se hagan en casa las tareas que "no haya dado tiempo a acabar en el ámbito escolar".

La coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón propone una nueva ley de educación donde se contemple "el descanso y disfrute feliz de nuestros niños y nuestras niñas después de su jornada escolar". Para ello plantean diseñar un sistema educativo "donde se promuevan otro tipo de enseñanzas y aprendizajes".