Enlaces accesibilidad

Iglesias llama al "sector sensato" del PSOE a que pacte con Unidos Podemos

  • Pide al PSOE que, si eligen gobernar con el PP, "lo digan abiertamente"
  • Dice que el riesgo es mantener una política de recortes que considera un "fracaso"
  • Tilda de "gravísima" la utilización del vídeo de Sánchez, de la que culpa a PP
  • Garzón, al PSOE: "Estamos condenados a entendernos"

Por
Pablo Iglesias asegura que hay socialistas dispuestos a gobernar con ellos

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este lunes que le consta que hay "muchos sectores muy sensatos" en el PSOE que querrían llegar a un acuerdo con su formación y ha llamado a que sea esa la postura que se imponga en el partido socialista.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso recogidas por Efe, ha insistido en que el PSOE "tendrá que elegir" y le da dos opciones: apoyar un Gobierno con el PP o un Ejecutivo de los socialistas con Unidos Podemos.

"Espero que los socialistas reflexionen y lleguen a un acuerdo con nosotros y si prefieren que gobierne el PP, que lo digan abiertamente", ha apostillado.

Iglesias ha aclarado que los contactos con el PSOE se producirán una vez que se celebren las elecciones. "Y de alguna forma se tendrán que producir con los dirigentes que representen al PSOE", ha añadido antes de confirmar que tiene constancia de que algunos sectores apoyan el acuerdo con Podemos.

El "riesgo" es mantener una política de recortes "ya fracasada"

El líder de Podemos también ha respondido a la información que publica este lunes El Mundo, en la que afirma que media docena de bancos internacionales están alertando a sus clientes del deterioro que sufriría la economía española, e incluso del riesgo de volver a la recesión, si en las próximas elecciones generales gana Unidos Podemos.

Pablo Iglesias ha asegurado que el riesgo para el crecimiento está en mantener una política de recortes que ya ha "fracasado" y ha puesto a Estados Unidos como ejemplo de que "de la recesión se sale con políticas fiscales expansivas", informa Europa Press.

El candidato de Unidos Podemos ha recordado que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE ya han reconocido que "la política de recortes no sólo ha provocado un enorme sufrimiento sino que ha fracasado" mientras que las medidas aplicadas por otros países, como Estados Unidos, por la vía de la expansión fiscal han sido "clave" para dejar atrás la recesión.

"Y eso es lo que queremos hacer, en la línea de lo que también están planteando los gobiernos portugués o italiano", ha añadido Iglesias, al ser preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso.

Tilda de "gravísima" la utilización del vídeo de Sánchez, de la que culpa al PP

Pablo Iglesias ha tildado de "gravísima" la "utilización" que, a su juicio, se ha hecho del vídeo en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a una familia negra tras el que el líder socialista fue acusado de "racista".

Iglesias culpa al PP de su difusión y ha desvinculado totalmente de la misma al partido morado, según informa Europa Press.

"Me parece gravísima la utilización de ese video para atacar a Pedro Sánchez y creo que tiene razón cuando señala que no todo vale", ha contestado Iglesias saliendo en defensa de Pedro Sánchez.

También ha mostrado su preocupación por el hecho de que "haya habido dirigentes del PP que hayan difundido el video en las redes sociales", y ha puesto ejemplos de políticos populares que han colgado en sus perfiles el polémico video, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el catalán Xavier García Albiol.

Iglesias ha subrayado que cree que "no ha habido ni un solo cargo público" ni "interno" de Podemos que haya hecho lo mismo.

Garzón, al PSOE: "Estamos condenados a entendernos"

Por su parte, el líder de IU y número 5 por Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha mandando un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diciendo que Unidos Podemos y los socialistas "están condenados" a entenderse, y ha insistido en que su coalición "no quiere bajar al barro" y no quiere que el Partido Socialista se equivoque de adversario.

Garzón ha respondido así en rueda de prensa tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernandez Toxo, a las últimas declaraciones de Sánchez en las que asegura que no apoyaría que Pablo Iglesias fuese presidente, y ha insistido en que Unidos Podemos seguirá tendiendo la mano al PSOE "como viene haciendo toda la campaña".

Sobre la información publicada por El Mundo sobre la advertencia de los bancos internacionales de que la economía se deteriorará si gana Unidos Podemos, Garzón ha considerado poco creíbles "a quienes hoy intentan asustar", y ha recordado que los bancos fueron "responsables" de la crisis y "se enriquecieron con las políticas de austeridad, impuestas por la UE", según ha remarcado.

"No estamos hablando de jueces, si no de una parte claramente beneficiada por la crisis económica", ha añadido Garzón.

Garzón ha asegurado que su coalición no va a escuchar la campaña del miedo ni la "intoxicación de las grandes empresas" que quieren "atemorizar" a la población, y ha añadido que el "esprint" final está basado exclusivamente en ganar al PP.