Enlaces accesibilidad
Atentados en Bruselas

Al menos 12 detenidos en Bélgica sospechosos de querer atentar en el país

  • Tres de ellos han sido acusados de terrorismo y nueve puestos en libertad
  • Ha habido más de 150 registros en Bruselas y ciudades de Valonia y Flandes
  • Michel convoca al Consejo Nacional de Seguridad tras la inminente amenaza
  • Centros comerciales o reuniones para ver la Eurocopa serían los objetivos
  • Paralelamente ha sido arrestado Youssef E.A. por los ataques del 22M
  • Especial: Atentados en Bruselas

Por
Acusados de terrorismo tres de los 12 detenidos en Bélgica sospechosos de estar planeando atentados

Al menos 12 personas han sido detenidas esta noche en Bélgica en una nueva operación policial antiterrorista al ser sospechosos de querer cometer en breve uno o varios atentados en el país, ha anunciado este sábado la Fiscalía. De ellos, tres han sido acusados de actividades terroristas y nueve puestos en libertad.

A esos tres detenidos se les decretó prisión preventiva por "tentativa de asesinato en un contexto terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista, como autor o coautor", informó la Fiscalía federal. Se trata de Samir C., de 27 años; Moustapha B., de 40, y Jawad B., de 29, todos ellos de nacionalidad belga.

Las otras nueve personas fueron puestas en libertad por el juez instructor, tras ser interrogadas por la policía judicial federal.

Los medios señalan que la Policía temía un "atentado inminente" a raíz de las informaciones recogidas a través de escuchas telefónicas, informa el corresponsal de RNE, Antonio Delgado. La Fiscalía belga no ha sido tan precisa pero sí confirma que había indicios que obligaban a actuar "de inmediato".

Centros comerciales y otros lugares de concentración como las estaciones de trenes o las reuniones para seguir los partidos de la Eurocopa serían algunos de los posibles objetivos, según Le Soir, que cita fuentes judiciales.

Operación antiterrorista en Bélgica ante el riesgo de un atentado inmiente

La operación se ha desarrollado principalmente en la región de Bruselas, pero también ha habido registros en las regiones de Valonia y Flandes, en un total de 16 localidades belgas.

Cuarenta personas fueron arrestadas en un primer momento, pero solo 12 de ellas permanecen detenidas y hasta 152 garajes fueron registrados, precisa la Fiscalía federal de Bélgica en un comunicado.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado que Bélgica mantendrá el nivel de alerta actual, 3 en una escala de 4. "Los distintos eventos públicos previstos para los próximos días se mantendrán con medidas de seguridad complementarias y adaptadas", ha explicado Michel en una rueda de prensa después de participar en el Consejo Nacional de Seguridad convocado de urgencia.

"Estamos extremadamente alerta, seguimos la situación hora por hora", ha asegurado el mandatario, al tiempo que dijo querer enviar un "mensaje de determinación, serenidad y calma".

La cadena Rtbf apunta a que algunos de los individuos arrestados, a los que la policía seguía de cerca, fueron vistos este viernes circulando en coche cerca de la plaza Rogier de Bruselas, donde hay instalada una pantalla gigante que emite los partidos de la selección belga, que juega este sábado a las 15.00 hora contra Irlanda, en la Eurocopa de fútbol.

Ninguna fuente oficial ha confirmado por el momento que el atentado que planeaban fuese a tener lugar hoy, sin embargo la Fiscalía federal belga sí precisó en un comunicado que "los elementos recogidos en el marco de la investigación requerían intervenir de inmediato".

Un detenido por los atentados del 22M

Esta operación parece que no está relacionada con el hecho de que cuatro ministros del gobierno belga hayan tenido que ser puestos bajo vigilancia reforzada por amenazas.

En paralelo, anoche la Fiscalía federal informó de la detención de un nuevo sospechoso de 31 años en relación con los atentados de Bruselas, que en principio tampoco guardaría relación con esta nueva operación.

Se trata de Youssef E.A. , nacido el 4 de agosto de 1985 y de nacionalidad belga, que ha sido privado de libertad y puesto bajo orden de arresto por su relación con los ataques en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek. AL parecer, trabajaba en el aeropuerto.

En un comunicado, el Ministerio público explica que se le inculpa de participar en actividades de un grupo terrorista, asesinatos en un contexto terrorista y tentativas de asesinatos en ese mismo contexto, en grado de autor, coautor o cómplice. La Fiscalía ha precisado que en interés de la investigación no comunicará más datos sobre este nuevo arresto.

Con el nuevo sospechoso son ya ocho las personas detenidas en el marco de las investigaciones de los atentados de Bruselas, que causaron 32 muertos y más de 300 heridos.

La policía reconstruye el atentando en el metro

Precisamente este viernes se ha organizado en la capital belga una reconstrucción de los preparativos del atentado en la estación de metro de Maelbeek, que se produjo "sin incidentes", según la Fiscalía federal. El segundo presunto miembro del comando yihadista que atentó en la parada de metro, Osama Krayem, ha participado en ella.

Krayem, sospechoso también de los atentados de noviembre de 2015 en París, ha declarado a los investigadores que tiró la carga explosiva que portaba y debía detonar en el metro por el retrete del apartamento en la Avenue des Casernes de Etterbeek al que este viernes ha acudido junto a la policía belga.

En este piso franco Khalid El Bakraoui y Osama Krayem prepararon las cargas explosivas con las que el primero perpetró el atentado suicida en el metro de Maelbeek, mientras que Krayem se arrepintió y volvió al apartamento para deshacerse de los explosivos.

Osama Krayem, sueco de origen sirio, está acusado de participar en actividades de grupo terrorista y de asesinatos terroristas una vez que la investigación esclareció que fue el segundo hombre en la estación de metro de Maelbeek y quien compró en el centro de la ciudad las bolsas que se utilizaron en los atentados.

Se trata de la segunda reconstrucción que las autoridades belgas llevan a cabo para esclarecer la cronología de los atentados del 22 de marzo. El pasado 19 de mayo se realizó otra en la vivienda de la comuna de Schaerbeek de la que salieron los dos kamikazes hacia el aeropuerto de Bruselas. En ese registro participó Mohamed Abrini, identificado como "el hombre del sombrero".