Enlaces accesibilidad

El juez propone juzgar al profesor del Colegio Vallmont por presuntos abusos a 13 menores

  • Carlos R.I., detenido el año pasado, era profesor en Villanueva del Pardillo (Madrid)
  • El juez considera verosímiles y creíbles los testimonios de los menores

Por
Exteriores del colegio concertado Vallmont de Villanueva del Pardillo, en Madrid
Exteriores del colegio concertado Vallmont de Villanueva del Pardillo, en Madrid.

El juez ha propuesto juzgar al profesor del Colegio Vallmont, de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo, detenido en marzo de 2015, Carlos R.I, por 13 delitos de abuso sexual sobre menores de entre 8 y 11 años de edad con carácter continuado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Lorenzo de El Escorial ha cerrado así la investigación de los hechos con el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado al que ha tenido acceso a Efe.

El fiscal y las acusaciones tienen ahora diez días para solicitar la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de nuevas pruebas.

En ese mismo auto, el juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa contra Alfonso P.N. , director del colegio, al entender que no hay indicios suficientes de la comisión de un delito de omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución.

Pero en el caso del profesor -que se encuentra en prisión provisional por estos hechos-, afirma que las pruebas practicadas permiten deducir que podría ser responsable de delitos de abusos sexuales sobre 13 menores de edades comprendidas entre 8 y 11 años.

"Verosimilitud y credibilidad" de los relatos de las víctimas

El juez expone que los trece menores han relatado que fueron objeto de abusos sexuales por parte de su profesor y apunta que dichas declaraciones (en algunos casos repetidas hasta tres veces) "tienen la suficiente consistencia, persistencia, verosimilitud y credibilidad" para poder continuar el procedimiento acusando al investigado de la posible comisión de 13 delitos de abusos sexuales.

Carlos R.I, de 33 años, fue detenido el 24 de febrero de 2014 después que varios padres de alumnos denunciaran que podría haber abusado de varios menores de entre 10 y 15 años, entre 2012 y 2014.

El profesor fue encarcelado en un módulo de protección en la prisión de Valdemoro (Madrid) y desde entonces ha solicitado sin éxito en varias ocasiones su puesta en libertad provisional.

Ahora, el juez del caso da el último paso previo a la apertura del juicio oral.