Enlaces accesibilidad

La Fiscalía comunicará a la Junta Electoral que Otegi no puede presentarse a las elecciones

  • Otegi fue ratificado por las bases de EH Bildu como candidato a lehendakari
  • Sin embargo, sus condenas le inhabilitan para ser elegido hasta 2021
  • La Junta Electoral vasca no podrá decidir sobre este asunto hasta septiembre

Por
El portavoz de Sortu, Arnaldo Otegi, en un acto de EH Bildu
El portavoz de Sortu, Arnaldo Otegi, en un acto de EH Bildu

La Fiscalía ha anunciado que comunicará a la Junta Electoral la sentencia que condenó al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, por delitos de terrorismo relacionados con ETA ante su posible presentación a las elecciones.

El anuncio lo ha hecho la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en una rueda de prensa desde la Fiscalía General sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según informan fuentes juridicas a Europa Press, la Fiscalía ha recordado que contra el exportavoz de Batasuna no sólo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo.

Arnaldo Otegi, actual secretario general de Sortu, salió el pasado 1 de marzo de prisión, tras cumplir seis años y medio de condena, y estaría inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021.

Esta condena convierte a Otegi en "inelegible", según la Fiscalía

Estas mismas fuentes sostienen que la inhabilitación especial para el sufragio pasivo convierte a Otegi en "inelegible" y consideran su caso es distinto al del parlamentario vasco de la misma formación, Iker Casanova -condenado en el caso Ekin por pertenencia a organización terrorista- contra el que pesaba una inhabilitación especial para empleo o cargo público.

En ese caso, afirman que en la sentencia no se detallaron los puestos a los que no podía acceder.

"La pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo que le fue impuesta le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional o autonómico provincial o local y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público le impide ejercer cualquiera cargos públicos restantes aunque no se hayan precisado en la sentencia", según precisa la Fiscalía.

Bildu cree que Otegi no será inhabilitado

Por otro lado, la izquierda abertzale asegura que la inhabilitación no podrá hacerse efectiva porque en la sentencia del caso Bateragune -por la que cumplió seis años de prisión- no especifica a qué cargos específicos afecta la misma.

En este sentido, EH Bildu confía en la jurisprudencia para que la inhabilitación de Otegi no pueda ser ejecutada. En concreto, apela, como la Fiscalía, al caso del diputado vasco Iker Casanova, pero precisando que se convirtió en parlamentario porque su inhabilitación no precisaba a qué cargos concretos afectaba.

El exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, fue condenado a diez años en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, en concreto por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del 'proyecto Bateragune'.

La Junta Electoral decidirá en septiembre

En cuanto a la Junta Electoral vasca, no podrá decidir antes del próximo mes de septiembre sobre si Otegi puede concurrir como candidato a lehendakari por EH Bildu a las próximas elecciones autonómicas de otoño, dado que todavía no está constituida formalmente y la presentación formal de Otegi como aspirante a lehendakari no se realizará, probablemente, hasta el mes de septiembre.

El anuncio de la Fiscalía llega un día después de que las bases de EH Bildu ratificasen a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas.

Entretanto, Otegi asume su recién proclamada candidatura como "un reto" para "construir una Euskal Herria independiente". En un acto celebrado en Bilbao este miércoles, ha garantizado que la coalición soberanista no defiende un nacionalismo "trasnochado" y ha asegurado que en su proyecto pueden converger "comunistas, socialdemócratas, anarquistas o cristianos de base", "todos los que quieren luchar por la soberanía nacional" de Euskadi.