Enlaces accesibilidad

Borrell afirma que aceptó "ayudar" a Sánchez porque el PSOE "es la única alternativa posible al PP"

  • El exministro cree que hay movilizar a todos los recursos humanos del PSOE
  • Afirma que es necesario para evitar la "polarización extrema del país"
  • No dejará el consejo de Abengoa, al menos mientras no sea ministro

Por
Borrell afirma que aceptó "ayudar" a Sánchez porque el PSOE "es la única alternativa posible al PP"

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado este martes que aceptó la invitación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para formar parte del llamado 'gobierno del cambio' para ayudar en la campaña porque es el "momento para movilizar a los recursos humanos que tiene el partido" y porque es la "unica alternativa posible" al Ejecutivo del PP.

"Si he aceptado la invitación de Pedro (Sánchez) para ayudar en la campaña es porque creo que es el momento en el que hay que hacerlo, se necesita movilizar los recursos humanos que tiene el partido, que son muchos porque España se enfrenta a una decisión difícil. Hay que evitar la polarización extrema del país que necesita de una amplia zona que representa la socialdemocracia", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Para Borrell, el PSOE es "la única alternativa posible para cambiar el Gobierno del PP, y en eso es en lo que hay que invertir el tiempo y la energía que cada uno tenga".

La gran coalición

Preguntado por la gran coalición por la que aboga constantemente el PP, el exministro socialista lo ha rechazado tajantemente porque no cree que dé buenos resultados como, a su juicio, ha demostrado lo ocurrido en Austria, donde los dos candidatos a la Presidencia eran uno de extrema derecha y otro ecologista.

"Que los dos grandes partidos se hayan inhibido en estas elecciones es preocupante", ha señalado Borrell, que también se ha referido a lo que ha ocurrido en las últimas elecciones en Irlanda, donde tampoco se ha apostado por la gran coalición, sino que "al final uno de los dos grandes partidos se ha abstenido para que gobernara el otro".

De resultar ganador el líder socialista en la próxima cita electoral, Josep Borrell sería el ministro de Exteriores. Sobre el actual titular de esta cartera, José María García-Margallo, Borrell ha destacado que es un "tipo competente" y que "no ha sido lo peor del Gobierno de Rajoy".

No dejará, por el momento, Abengoa

También se ha referido a su situación en la empresa Abengoa, donde forma parte del Consejo de Administración, puesto al que de momento no piensa renunciar.

Borrell ha explicado que actualmente ningún miembro del consejo tiene retribución por la situación de crisis que vive la empresa y que el objetivo que todos tienen es "luchar para salvarla". "Dejarla (Abengoa) ahora, sería dejar la nave en un momento tormentoso", ha advertido.

Y ha avisado que por el momento no hay razones "jurídicas ni políticas" para abandonar Abengoa. Aunque ha reconocido que si llega a ser ministro con Pedro Sánchez, lo dejará porque "evidentemente no es compatible".