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Avión estrellado de EgyptAir

El informe preliminar sobre qué le ocurrió al avión de EyptAir tardará al menos un mes

  • Los restos recuperados del aparato serán analizados en El Cairo
  • La comisión de investigación niega que estén localizadas las cajas negras
  • Continúa la búsqueda del aparato en un radio de 65 km en el Mediterráneo

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La madre de Yara Hani Faraq Tawfiq, miembro de la tripulación del EgyptAir siniestrado, abraza una foto de la joven en su funeral
La madre de Yara Hani Faraq Tawfiq, miembro de la tripulación del EgyptAir siniestrado, abraza una foto de la joven en su funeral

El presidente de la comisión egipcia que investiga el siniestro del avión de Eyptair que se precipitó sobre el Mediterráneo el pasado jueves, Ayman al Muqadem, ha asegurado que el informe preliminar sobre lo ocurrido no estará listo hasta dentro de un mes, según informa el diario Al Ahram.

En unas declaraciones recogidas por el principal medio nacional, Al Muqadem indica que los restos del avión, que están siendo recogidos por los equipos de salvamento y rescate, serán ubicados en un almacén especial en las instalaciones del aeropuerto internacional de El Cairo para su análisis.

El responsable ha negado, además, que su comisión haya recibido señales que indiquen el lugar donde se encuentran las cajas negras del avión.

Alarma por humo en cabina

Anoche, la comisión de la investigación del siniestro indicó que todavía es "muy pronto" para sacar conclusiones basadas en los mensajes del sistema ACARS, que revelaron la presencia de humo en el interior del Airbus A-320 antes de estrellarse.

"Estamos investigando todas las informaciones recabadas pero es muy pronto para emitir cualquier conclusión cuando solo hay una fuente de información como los mensajes ACARS", señala el comunicado de la comisión, encabezada por Ayman al Muqadem.

Las señales emitidas por este sistema sobre la presencia de humo se pueden deber a "distintas causas", apunta la nota, que insiste en que se requiere más tiempo para analizar estos datos en el marco de la investigación general.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, asociada a las pesquisas porque el avión se ensambló en Francia y partió del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, confirmó ayer la presencia de humo.

Un portavoz de la BEA dijo a Efe que "los sensores del aparato emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones".

Estos mensajes se emiten de forma automática a través del sistema ACARS que, según la web especializada The Aviation Herald, mostró que a las 2.26 hora local (00.26 GMT) se detectó humo en el baño del avión y sólo un minuto después proveniente de los sistemas electrónicos.

Sin embargo, el portavoz insistió en que aunque esto indica que hubo fuego no se pueden sacar conclusiones y hasta que no se encuentren los restos del avión "será imposible determinar las causas que provocaron el accidente".

Cobra fuerza la teoría de que el avión explotó antes de estrellarse

Área de búsqueda

Las operaciones de búsqueda y de recuperación de piezas en el Mediterráneo se desarrollan en un área de 65 kilómetros de radio que, según el presidente de Egyptair, Safwat Moslem, podría ampliarse de ser necesario. El Ministerio de Petróleo egipcio ha enviado un submarino para participar en las labores de búsqueda.

La Armada egipcia ha encontrado hasta ahora restos humanos, fragmentos del avión y objetos personales de los viajeros a unos 290 kilómetros de la costa del país.

En el avión, que cubría la ruta París-El Cairo, viajaban un total de 66 personas. Había 56 pasajeros -entre ellos 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses-, siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad.