Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez pide más apoyo el 26J y promete "decencia, diálogo y dedicación"

  • El PSOE ratifica a Sánchez como candidato en un acto con Susana Díaz
  • "Sí por el cambio" es el lema que ha lanzado el partido en plena precampaña
  • Díaz defiende a "su candidato" y le pide que salga a ganar para poder gobernar

Por
Sánchez promete "decencia, diálogo y dedicación" en su proclamación

El PSOE ha ratificado este sábado como candidato a la Moncloa a su secretario general, Pedro Sánchez, que en un discurso para abrir la precampaña ha pedido más apoyo en las elecciones generales del 26J.

"Yo dije que no iba a ser presidente del Gobierno a cualquier precio (...) con fuerzas independentistas que quieren romper España (...), por eso pido más apoyo el 26J", ha dicho el líder socialista, que no consiguió el apoyo mayoritario del Congreso para ser investido presidente.

"Puedo prometer y prometo decencia, diálogo y dedicación", ha añadido el candidato parafraseando al expresidente Adolfo Suárez.

"Un sí por el cambio"

Durante su discurso desde un pabellón en Mostoles, Sánchez ha repetido en numerosas ocasiones el nuevo lema electoral, "Un sí por el cambio", aunque ha precisado que no se puede cambiar por cambiar, sino que hay que hacerlo "con sentido común"

Antes del mitin, se ha reunido el Comité Federal del PSOE, que además de ratificar a Sánchez ha aprobado las listas al Congreso y al Senado para los nuevos comicios.

Sánchez ha calificado esta cita como una "enorme oportunidad"  para acercar a España a la igualdad y la ejemplaridad y alejarla de la corrupción, y ha argumentado que "es fundamental que el PP pase a la oposición" para que eso se produzca.

Pedro Sánchez, que ha sacado pecho por los derechos sociales logrados por el PSOE en sus 137 años de historia, ha dicho que en esta campaña electoral hablarán de cómo construir el país mientras otros hablan "de siglas y de sillas".

Sánchez ha prometido derogar la reforma laboral, aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, un acuerdo por la ciencia y la educación, reducir el IVA cultural del 21% al 10%, universalizar la educación de 0 a 18 años, un pacto por la igualdad y otro por la regeneración democrática, reconstruir el pacto de Toledo y una reforma de la Constitución.

"Somos el partido de la honradez intransigente", y "vamos a traer a los refugiados que merecen estar en España", ha defendido.

Susana Díaz: "Mi candidato"

La encargada de presentar a Sánchez antes de su discurso ha sido la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, un gesto que busca transmitir un mensaje de unidad interna en el partido tras meses de encontronazos entre ambos líderes.

"Hoy hemos tomado una decisión muy importante todos unánimemente, que queremos que Pedro, nuestro candidato, sea el presidente del Gobierno de España. Mi candidato, el candidato de todos y cada uno de nosotros", ha dicho. 

La presidenta andaluza ha rechazado que el PSOE esté pensando en conseguir la "medalla de plata" en las elecciones y ha alertado de que para poder gobernar España el PSOE tiene que ganar en esos comicios y no aspirar a quedar "segundo".

"Somos el PSOE. Si renunciamos a ganar, los ciudadanos no nos van a reconocer como el PSOE: un partido que ha cambiado España y ha cambiado su vida", ha avisado. "Ánimo, adelante, a ganar y contigo, Pedro", le ha dicho al candidato.

Una de las ausencias destacadas este sábado ha sido la del presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que no ha asistido ni al Comité Federal ni al acto de proclamación alegando motivos de agenda. El líder valenciano mostró este viernes su malestar por el rechazo a su propuesta de coalición con Podemos y Compromís para ir al Senado.

Noticias

anterior siguiente