Enlaces accesibilidad

Japón prosigue con su caza de ballenas "con fines científicos"

  • Dos pesqueros han zarpado para capturar 115 cetáceos en el Pacífico
  • El objetivo son 90 rorcuales norteños y 25 rorcuales de Bryde
  • Muchas voces críticas creen que se trata de pesca comercial encubierta

Por
Los balleneros japoneses han continuado con su actividad con "fines científicos".
Los balleneros japoneses han continuado con su actividad con "fines científicos".

Dos barcos pesqueros japoneses han zarpado desde el puerto de Shimonoseki (suroeste) para capturar 115 cetáceos en el noroeste del Pacífico en el marco del polémico programa de caza de ballenas "con fines científicos" del país asiático. Esta campaña en aguas del Pacífico norte se prolongará hasta finales de julio y durante la misma se planea cazar el mismo número de ejemplares de cetáceos que el año pasado, según detalló la Agencia de Pesca japonesa.

En concreto, los pesqueros japoneses pretenden capturar 90 rorcuales norteños y otros 25 ejemplares de rorcual de Bryde en las aguas del noroeste del Pacífico para estudiar, entre otros aspectos, el contenido de su estómago.

La Corte Internacional de Justicia dictaminó en marzo de 2014 que un programa similar que Tokio llevaba a cabo en la Antártida no era legal, al no ajustarse a los "fines científicos" establecidos por la Comisión Ballenera Internacional.

Japón canceló entonces sus operaciones de captura en esa zona, aunque las retomó en diciembre de 2014 tras introducir cambios en el programa, incluida una reducción en el volumen de capturas.

Críticas internacionales

La caza de ballenas del país asiático ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional, que considera que se trata de pesca comercial encubierta ya que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.

Japón ha firmado la moratoria total de las capturas de ballenas con fines comerciales de 1986 y al año siguiente puso en marcha programas de capturas científicas defendiendo que están amparadas por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).