Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico mata a casi un centenar de personas en tres atentados contra chiíes en Bagdad

  • Tres coches bombas en barrios chiíies han desangrado la capital iraquí
  • El más mortífero, con al menos 64 muertos, ha sido en Ciudad Sadr
  • Después, dos ataques simultáneos se han cobrado otras 21 vidas

Por
Tres atentados con coche bomba matan a cerca de un centenar de personas en Bagdad

Casi un centenar de personas han muerto y otras 150 han resultado heridas este miércoles en Bagdad a causa de tres atentados con coche bomba reivindicados por el Estado Islámico y perpetrados en diferentes distritos chiíes de la capital de Irak, que ha sufrido la jornada más sangrienta en lo que va de año.

El ataque más mortífero ha ocurrido a primera hora de la mañana en un mercado del barrio de Ciudad Sadr, en el norte de la ciudad. El momento elegido, una de las horas de más afluencia, ha provocado que el balance de víctimas sea muy elevado: al menos 64 personas han muerto y otras 82 han sido heridas, según fuentes de las fuerzas de seguridad y de los servicios médicos.

El vehículo utilizado, una furgoneta, ha estallado en el interior del mercado de Al Dajel, cerca de un salón de belleza: muchas de las víctimas son mujeres, algunas de ellas novias que se preparaban para su boda. Después, el fuego de la deflagración ha alcanzado a las tiendas, provocando nuevas explosiones.

"Una camioneta ha intentado entrar en el mercado, pero los policías le han impedido acercarse y le han pedido al conductor que se diera la vuelta. Pero ha encontrado otra entrada y ha explotado", relataba a la agencia AFP un testigo, Abu Ali, que mostraba su indignación: "La gente y los comerciantes de aquí son civiles inocentes".

Ataques simultáneos

Otro vecino de Ciudad Sadr, Abu Haidar, remarcaba en declaraciones a Efe su enfado por lo ocurrido: "No se qué hemos hecho nosotros, los pobres, para que nos ataque el terrorismo. La gente que frecuenta el mercado son los pobres, entonces ¿por qué el Gobierno no nos ofrece protección? ¿Acaso nuestra sangre no tiene valor?".

Lugar del atentado en Ciudad Sadr, Bagdad, el 11 de mayo de 2016. REUTERS/Wissm al-Okili

Lugar del atentado en Ciudad Sadr, Bagdad, el 11 de mayo de 2016. REUTERS/Wissm al-Okili REUTERS/Wissm al-Okili

Varias horas después, otros dos atentados con coche bomba han sacudido la capital iraquí. Uno de ellos ha tenido lugar a la entrada de Kazimiyah, un barrio chií custodiado con elevadas medidas de seguridad en el noroeste de la ciudad, en el que han muerto 17 personas, entre ellas varios miembros de las fuerzas de seguridad, según fuentes hospitalarias.

De forma casi simultánea, ha estallado otro vehículo explosivo que estaba estacionado en Al Yamea, un barrio mixto suní-chií ubicado en el oeste de Bagdad, donde se han registrado seis muertos y 18 heridos.

El grupo terrorista Estado Islámico, empezando por el perpetrado en el mercado de Ciudad Sadr: en un comunicado, su filial en la capital iraquí, Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), ha asumido la autoría del ataque y ha informado de que el suicida respondía al nombre de Abu Suleiman al Ansari.

Objetivos chiíes

En su nota, los yihadistas elevan la cifra de víctimas a 70 muertos y alrededor de un centenar de heridos, según informó la agencia de noticias Amaq, ligada a la organización extremista. El objetivo del suicida, señalan, era una agrupación de milicianos chiíes de la Multitud Popular, a los que se califica de "renegados".

Otro comunicado, firmado también por Wilayat Bagdad y difundido en foros yihadistas, ha reivindicado los otros dos ataques, asegurando que han sido cometidos por dos de sus miembros, a los que identifica como Anis al Ansari y Abu Abdelmalek al Ansari. El objetiivo habría sido, de nuevo, concentraciones de miembros de la milicia chií Multitud Popular, partidaria del clérigo Muqtada Al Sadr.

El Estado Islámico, de confesión suní, considera a los chiíes como apóstatas y ya reivindicó un atentado en Ciudad Sadr en febrero, con 70 muertos. El pasado 30 de abril, otro ataque contra la población chií se cobró más de 20 vidas.

La seguridad ha mejorado en Bagdad, donde hace una década los atentados eran diarios, pero la violencia contra las fuerzas de seguridad y los civiles, así como los enfrentamientos sectarios, siguen siendo frecuentes. Las tropas iraquíes, con el apoyo de milicias chiíes, se enfrentan desde junio de 2014 al Estado Islámico, grupo yihadista suní que declaró en esa fecha un califato en los territorios que controla en Irak y en la vecina Siria.