Enlaces accesibilidad

El tribunal de Nóos rechaza la petición de la defensa de Torres para expulsar a Manos Limpias del juicio

  • Señala que no hay ningún procedimiento que avale la falsedad del acta que aportó
  • Manos Limpias es la única parte que acusa a la infanta Cristina en el proceso

Por
La abogada de Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete.
La abogada de Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete.

El tribunal que juzga el caso Nóos ha desestimado la petición de la defensa de Diego Torres, que había solicitado que comprobaran la veracidad del acta con la que el sindicato Manos Limpias se personó en la causa como acusación popular, al considerar que ya dispone de esos documentos.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha anunciado esta tarde que no ha lugar a atender el requerimiento de Torres porque ya constan los poderes y documentos que sirvieron al juzgado de instrucción para aprobar la personación de "la parte cuya expulsión se pretende".

La juez ha recalcado que no hay ningún procedimiento judicial en el que se haya declarado la falsedad del acta de la junta directiva que Manos Limpias aportó para avalar su personación en la causa.

La defensa de Torres, basándose en un artículo de prensa, pidió que comprobaran si el acta de la junta directiva con la que Manos Limpias avaló su personación en la causa es falsa, puesto que si fuera así el sindicato no estaría legitimado como acusación.

Manos Limpias seguirá como acusación popular

En el caso Nóos, Manos Limpias es la única parte que acusa a la infanta Cristina, para quien pide 8 años de prisión como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido Iñaki Urdangarin.

Romero se ha remitido asimismo a las manifestaciones que ya efectuó hace dos semanas al rechazar la expulsión de Manos Limpias, también a petición del abogado de Torres, que solicitó que dejase de ser parte en la causa en virtud de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato por presuntas extorsiones a entidades bancarias.

El aluvión de críticas que se produjo desde las partes del caso Nóos llevó a la magistrada a exigir "rigor" puesto que "no hay una sentencia firme contra nadie". "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", ha espetado.

La magistrada aseveró en esta línea que no cabe un pronunciamiento "anticipado" en este sentido, toda vez que, subrayó, "no va a añadir nada" a lo dispuesto en el auto con el que el pasado 29 de enero el tribunal acordó que la infanta continúe en el banquillo de los acusados y rechazó por tanto que le fuese aplicada la denominada doctrina Botín.

La abogada de Manos Limpias impugnó la petición

Antes de decidir el tribunal nuevamente al respecto, las partes han intervenido esta mañana para pronunciarse sobre la petición del abogado de Torres, Manuel González Peeters.

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, había impugnado la petición de la defensa de Diego Torres para que el tribunal de Nóos comprobara la veracidad del acta con la que el sindicato se personó en la causa.

La principal afectada, López Negrete, rechazaba la petición porque considera que no existe un cauce legal ni procesal para formularla y ha criticado que ninguna de las partes haya impugnado su presencia en la causa durante los 5 años que ha durado la investigación y "sea a escaso mes y medio de finalizar el juicio oral que se apresuren a manifestar su falta de capacidad".

Dado que la petición se basa en un artículo de periódico, ha añadido que "las acusaciones e insinuaciones en medios de comunicación no tienen fuerza de cosa juzgada" y que no alegará nada al respecto hasta que un juez no acredite la nulidad del acta cuestionada.

Por otra parte, López Negrete ha criticado que la defensa de Torres cuestione su decisión de retirar la acusación a uno de los procesados, Miguel Tejeiro, y lo haga mediante palabras de "descrédito"