Enlaces accesibilidad

Garzón, sobre la coalición con Podemos: "Me gustaría ir por Madrid, pero esto no es una pelea de nombres"

  • Admite que el reparto de las listas "no es fácil" y que le gustaría ir por Madrid
  • Resta importancia a las siglas en la coalición: "Serán visibles en campaña"
  • Las negociaciones han comenzado de forma oficial este jueves

Por
Garzón, sobre la coalición con Podemos: "Me gustaría ir por Madrid, pero esto no es una pelea de nombres"

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha augurado unas negociaciones “difíciles” para formar una coalición electoral con Podemos que "evite que PP y Ciudadanos ganen las elecciones" que previsiblemente se celebrarán el 26 de junio y ha reconocido que le gustaría ir en las listas por Madrid pero que no se trata de "una pelea de nombres".

"Me gustaría ir por Madrid porque soy el referente de IU, Pablo es el de Podemos, y si hay una confluencia no cabe ninguna duda que por correlación de votos la referencia de esa confluencia conjunta sería Pablo Iglesias, pero lo natural es ir por Madrid. No obstante, no haría de esto una pelea, no es una pelea de nombres, apellidos y números. Esto es una pelea política y nos supera a todos", ha señalado en una entrevista en La noche en 24h.

Las negociaciones, que han arrancado oficialmente este jueves, tienen que tener resultado "relativamente rápido", ha señalado, porque el día 13 finaliza el plazo para inscribirse como caoalición y tiene que haber tiempo a explicar a los ciudadanos que esa "suma de fuerzas tiene un proyecto" antes de que se celebren las elecciones.

El reparto de listas "no es fácil de resolver"

En cuanto a las siglas de IU, Garzón no ha revelado si las van a mantener en la coalición y ha restado importancia a esa posibilidad asegurando que en cualquier caso van a ser "visibles a lo largo de la campaña".

Sobre la formación de las listas electorales, Garzón ha reconocido que le gustaría ir por Madrid y que el reparto en las lista no es "fácil de resolver" pero que se trata de algo secundario frente a las políticas concretas. "A alguien que está desempleado se le antoja secundario qué posición lleva cada uno en la lista por Madrid", ha agregado.

Pese a las dificultades en las negociaciones entre IU y Podemos el portavoz parlamentario de IU cree que una confluencia es “la medida más inteligente para las clases populares” y que a esa coalición además también podrían sumarse otras fuerzas como Compromís e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

IU estaría "preparada" para ir en solitario

Las negociaciones para estas elecciones son más fáciles que en el escenario de las elecciones del 20 de diciembre, según ha asegurado, porque "las condiciones son distintas" y si finalmente cierran el acuerdo con Podemos y las confluencias se presentarían con "un Gobierno" y no sería necesario que después pactaran, ha recalcado.

Si se lograra articular esa coalición y se hiciera "una buena campaña", Garzón cree que podrían conseguir más de 110 escaños y que ese resultado serviría  "no solo para cambiar el país" sino que podría influir en el exterior que está pendiente de lo que ocurra en España.

En cualquier caso, Garzón ha admitido la posibilidad de que IU no logre un acuerdo para confluir con Podemos y ha dicho que en ese caso, IU estaría "preparada" para acudir a la cita electoral en solitario. "No pasa nada, estamos preparados para ello. Pero la gente necesita que vayamos juntos", ha apostillado.

Finalmente, el candidato de IU ha cargado contra una campaña basada en buscar un culpable a la repetición de elecciones, ha dicho que es algo que le "repugna" personalmente y ha llamado a fijarse en los últimos cuatro años y no en los últimos meses.

Noticias

anterior siguiente