Enlaces accesibilidad

Rajoy dirá al rey que no tiene los votos porque descarta un pacto con Sánchez

  • El presidente del Gobierno en funciones da por agotada la vía de la "gran coalición"
  • Sobre la propuesta de Rivera de que los líderes den un paso atrás: "Él primero"

Por
Mariano Rajoy, en el museo cervantino de El Toboso, en la provincia de Toledo.
Mariano Rajoy, en el museo cervantino de El Toboso, en la provincia de Toledo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que en la reunión que mantendrá con el rey el martes en la última ronda de consultas le dirá que no tiene apoyos para su investidura. "Voy a decirle lo mismo que le he dicho siempre, que no tengo los votos para gobernar", ha anunciado.

Y es que Rajoy ha dado prácticamente por descartado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se avenga ya a llegar a un acuerdo, en una conversación informal con periodistas en la localidad toledana de El Toboso, donde ha estado acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que él puede seguir intentando hablar con Sánchez, pero que es "absurdo" porque el problema es "que él no quiere", como ha dicho en reiteradas ocasiones tanto en público como en privado desde el 21 de diciembre, pese a que el líder del PP cree que es la "mejor" opción para el país.

Pese a todo, Rajoy había lanzado esta mañana vía Twitter una enésima invitación al diálogo con el secretario general socialista para intentar conformar una "gran coalición".

El líder del PP también se ha referido a la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de que los líderes de PP y PSOE dieran un paso atrás para favorecer, al margen de "personalismos", la consecución de un gobierno de consenso que podría estar presidido por un independiente. "Que Rivera lo haga él primero", ha retado al dirigente del partido naranja.

Además, tal y como hizo el miércoles en la conferencia de prensa posterior a su reunión en la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido de movimientos que está habiendo ante las nuevas elecciones como una "coalición de radicales y extremistas", en referencia a los pasos iniciados para un posible acuerdo entre Podemos e IU para acudir juntos a los comicios.