Enlaces accesibilidad

John Landis, mucho más que un director de cine de terror

  • Gerardo Santos Vocero publica John Landis: Un hombre lobo en Hollywood
  • Una curiosa biografía del director de Un hombre lobo americano en Londres o el Thriller de Michael Jackson
  • El Festival Nocturna de Madrid le ha otorgado el premio "maestro del fantástico"

Por
John Landis y Michael Jackson en el rodaje de 'Thriller'
John Landis y Michael Jackson en el rodaje de 'Thriller'

A pesar de que en los últimos años haya caído un poco en el olvido, John Landis es uno de los realizadores más influyentes del Hollywood de los últimos años, y ha dirigido varios títulos míticos de la historia del cine y de la música. Ahora el escritor Gerardo Santos Bocero (Murcia, 1982) reivindica su figura en el libro John Landis. Un hombre lobo suelto en Hollywood (Diábolo Ediciones). Por cierto que el Festival Nocturna de Madrid acaba de anunciar que le otorgará el premio "Maestro del fantástico".

Gerardo comienza destacando la versatilidad del director: "John Landis es muchas cosas: es el director del videoclip más exitoso de todos los tiempos (Thriller, de Michael Jackson) y de una de las mayores películas de culto de la historia del cine (Granujas a todo ritmo), es el creador de una de las historias de terror más influyentes del séptimo arte (Un hombre lobo americano en Londres) y de la serie que logró el primer Emmy para la prestigiosa cadena HBO (Sigue soñando), y también una de las figuras hollywoodenses más carismáticas y polémicas de las últimas décadas; creo que ya solo por esto merecía este libro -aunque hay publicado uno en inglés titulado precisamente John Landis, es más un homenaje al cineasta en forma de recopilación de textos, y no un recorrido analítico y cronológico por su vida y obra, como en este caso).

Con este libro Gerardo también quiere acabar con uno de los mitos asociados a Landis, el de que es un director especializado en el terror: "Landis es, por encima de todo, un director de ‘comedias’, pero el impacto que supuso Un hombre lobo americano en Londres y su influencia en varias generaciones de cineastas y espectadores es tal que, aun habiendo dirigido solo unos pocos proyectos más relacionados con el terror, Sangre fresca (Una chica insaciable), o sus episodios para la serie Masters of Horror, es dicho género al que suele ser asociado su nombre -incluso entre periodistas de prestigio".

Los protagonistas de 'Desmadre a la americana'
Los protagonistas de 'Desmadre a la americana'

Los protagonistas de 'Desmadre a la americana'

El libro

Gerardo nos comenta cómo ha estructurado el libro en relación a otros trabajos suyos anteriores: "Con La leyenda del luchador borracho (y otras 99 películas con patadas y puñetazos de Jackie Chan) (Diábolo Ediciones) y Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias (Tyrannosaurus Books) comparte el sentido cronológico, pero a nivel estructural, es John Hughes. El eterno adolescente (Diábolo Ediciones) con el que guarda más semejanzas".

"Después del prólogo de Javier Ludeña -centrado en recordar cómo se vivía el cine de Landis en los ochenta-, el capítulo introductorio está dirigido a esbozar las señas de identidad del cine de Landis. Por su parte, “Los inicios” aborda la infancia y juventud del cineasta, así como sus primeros pasos en el mundo del cine, y sus dos primeros largometrajes. “Las películas de culto” se ocupa de las que son seguramente las películas más recordadas de Landis: Desmadre a la americana, Granujas a todo ritmo, Un hombre lobo americano en Londres y Entre pillos anda el juego".

“El accidente” -continúa Gerardo- aborda todo lo relacionado con el trágico rodaje de En los límites de la realidad y sus consecuencias judiciales. A continuación, Un director de éxito abre con la producción del videoclip de Thriller y aborda algunas de las cintas más taquilleras de su carrera. Los años noventa recorre sus películas y series estrenadas durante aquella década. Televisión… y algo de cine se ocupa de todas las producciones televisivas en las que Landis estuvo involucrado en los primeros años del siglo XXI y de su última película hasta la fecha, la aún inédita en España Burke and Hare. Y por último, “See you next Wednesday” se centra en los proyectos más recientes de Landis, así como en su percepción sobre el actual estado de la industria cinematográfica".

Páginas del libro 'John Landis. Un hombre lobo en Hollywood'
Páginas del libro 'John Landis. Un hombre lobo en Hollywood'

Páginas del libro 'John Landis. Un hombre lobo en Hollywood'

'Thriller', el videoclip más famoso de la historia

En el libro hay multitud de anécdotas que han sorprendido incluso al propio Gerardo: "Sinceramente, he descubierto infinidad de historias y detalles que desconocía. Suelo decir que las anécdotas de Landis -tanto aquellas que ha protagonizado como aquellas de las que es conocedor- habrían dado para un libro por sí solas, y no exagero. Lo cierto es que lo he pasado genial durante el proceso de investigación y ha sido, entre otras cosas, gracias a esas miles de anécdotas".

Sin duda, uno de los momentos más exitosos en la carrera de Landis fue el estreno del videoclip Thriller, que rodó para Michael Jackson: "Actualmente -explica Gerardo- se sigue considerado el videoclip más exitoso de todos los tiempos y suele decirse -el propio Landis así lo afirma- que su estreno televisivo terminó de ‘crear’ la MTV, o al menos fue su espaldarazo definitivo; por otro lado, el ‘cómo se hizo’ que se comercializó en VHS -y el cual también batió récords de ventas- fue, en cierto modo, la primera piedra en el posterior auge de los extras en las ediciones en DVD o Blu-ray".

"Para Landis -continúa Gerardo- fue un proyecto muy importante en su carrera, sobre todo después del polémico rodaje de En los límites de la realidad, y en cuanto a si hubiera sido el disco más vendido sin su correspondiente videoclip, lo cierto es que el presidente del sello discográfico no deseaba rodar uno, ya que por entonces el CD llevaba mucho tiempo copando las listas de ventas, pero cuando el videoclip se estrenó el éxito del disco fue todavía mayor".

Thriller - Michael Jackson

La tragedia que estuvo a punto de terminar con su carrera

Pero... ¿Qué pasó exactamente en el rodaje de En los límites de la realidad y cómo afecto a la carrera de Landis? "Un accidente de helicóptero -nos comenta Gerardo- provocó la muerte de dos niños y del actor Vic Morrow (protagonista del segmento dirigido por John Landis); el juicio posterior duró años, dañó para siempre la figura pública de John Landis y muchos dicen que a partir de entonces su carrera fue cuesta abajo; a este respecto, yo siempre procuro señalar que, aunque nunca volvería a firmar -en opinión de quien esto escribe- obras maestras y tan personales como Granujas a todo ritmo o Un hombre lobo americano en Londres, también es cierto que fue precisamente en la etapa inmediatamente posterior a En los límites de la realidad cuando dirigió muchos de sus proyectos más recordados y -sobre todo- taquilleros de su carrera".

'Entre pillos anda el juego', gran comedia de Landis
'Entre pillos anda el juego', gran comedia de Landis

'Entre pillos anda el juego', gran comedia de Landis

Sus mejores trabajos

Preguntamos a Gerargo cuáles son, en su opinión, los mejores trabajos de Landis: "Granujas a todo ritmo, por su explosiva mezcla de géneros (comedia, musical, acción); Un hombre lobo americano en Londres, por su tremenda personalidad y por su innegable influencia en generaciones futuras de espectadores y cineastas; y Thriller, por hacer de un videoclip un auténtico cortometraje cinematográfico, algo revolucionario para aquella época".

Landis fue uno de los directores más taquilleros de su época pero... ¿Ha influído en los cineastas posteriores? "Este tipo de preguntas -afirma Gerardo- son siempre complicadas, pero diría que, concretamente, Un hombre lobo americano en Londres influyó a muchos cineastas posteriores en su forma de abordar el terror cinematográfico, dando cabida a los detalles humorísticos y también a los aspectos más dramáticos de la historia".

'Un hombre lobo americano en Londres' ganó el primer Oscar de Maquillaje
'Un hombre lobo americano en Londres' ganó el primer Oscar d

'Un hombre lobo americano en Londres' ganó el primer Oscar de Maquillaje

El futuro de John Landis

A pesar de esa carrera llena de éxitos, John Landis no dirige una película desde 2010. "Landis suele dar dos motivos diferentes -nos explica Gerardo-, pero seguramente complementarios, para explicar por qué ha dirigido solo unos pocos proyectos cinematográficos a lo largo de los últimos veinte años: la baja calidad de los guiones que le suelen llegar y la escasez de dinero para financiar la adaptación de aquellos que le interesan. También acostumbra a decir que él ya no tiene lugar en el Hollywood actual (acabó destrozado con los cambios que Universal Pictures impuso durante la producción de Blues Brothers 2000…).

En cuanto a Gerardo Santos Bocero, también le pedimos que nos comente sus proyectos: "Estoy involucrado en varias publicaciones colectivas y también estoy trabajando en mi próximo manuscrito, sobre un director cuyas películas me encantan y sobre el que no hay ningún libro editado a nivel mundial; espero que el resultado sea el mejor posible y que tenga salida editorial, como mis cuatro manuscritos anteriores".

Un libro imprescindible para redescubrir a uno de los directores que más nos ha hecho soñar y que también nos ha provocado alguna que otra pesadilla. Y con un montón de fotografías, como es habitual en los libros de cultura popular de Diábolo Ediciones.

Portada del libro 'John Landis. Un hombre lobo en Hollywood' y su autor, Gerardo Santos Bocero
Portada del libro 'John Landis. Un hombre lobo en Hollywood'

Portada del libro 'John Landis. Un hombre lobo en Hollywood' y su autor, Gerardo Santos Bocero