Enlaces accesibilidad

Ciudadanos, dispuesto a una reunión de líderes como último recurso para evitar las elecciones

  • Aunque hasta ahora, señalan, solo han servido para mostrar "desacuerdos"
  • Villegas llama a PP y PSOE para que cuanto antes "levanten los vetos mutuos"

Por
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ciudadanos sí estaría dispuesto ahora a una reunión de su líder con los del PP y del PSOE en un "último esfuerzo" por evitar las elecciones, aunque su vicesecretario general, José Manuel Villegas, cree que este encuentro puede ser "contraproducente" y sólo escenificar los "desacuerdos".

Hasta ahora, ha explicado el "número dos" de C's en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la ejecutiva, los encuentros entre líderes -como los que reclama el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy- sólo han demostrado "desacuerdos" y por eso sigue apostando por negociar a través de equipos de trabajo.

Pero "habría que ver en qué términos se plantea", ha añadido, afirmando que en el partido de Albert Rivera están "dispuestos a estudiar cualquier tipo de propuesta que se ponga sobre la mesa". "No estamos en estos momentos como para negar cualquier posibilidad de poder tener ese gobierno", ha dicho en referencia al ejecutivo "reformista y centrista" por el que aboga Ciudadanos.

Ya en la recta final de este proceso de negociaciones para formar Gobierno, Villegas ha vuelto a hacer un llamamiento al PSOE y al PP para que "cuanto antes se levanten los vetos mutuos", que no existen 'de facto', ha dicho, pero sí en la práctica porque aún no se ha producido esa otra mesa "a tres".

"Mariano Rajao"

El vicesecretario general de Ciudadanos dice que su partido, a diferencia de otros, no está en "modo elecciones", que no quiere "tirar la toalla" y que se deben aprovechar los pocos día que quedan para llegar a un gobierno "con base amplia, centrista y reformista", aunque ha vuelto a señalar que Mariano Rajoy no es la persona adecuada para liderar una nueva etapa.

En este sentido, ha comentado la campaña en las redes sociales de la formación naranja con el lema "#MarianoRajao, cuyo objetivo, según el dirigente de Ciudadanos, es "poner de manifiesto las incapacidades de Rajoy para liderar, tomar medidas y afrontar con coraje determinados problemas".

"Y vamos a seguir denunciando esa falta de liderazgo ante problemas fundamentales para los españoles", ha afirmado, citando concretamente la política internacional, el reto independentista en Cataluña, la corrupción que afecta al PP o determinadas reformas. Además, ha restado importancia a la posibilidad de que este tipo de calificativos puedan ofender al líder del PP y dificultar el diálogo.

Y en caso de llegar la repetición de elecciones, Ciudadanos no cambiaría sus planteamientos, si bien el acuerdo de legislatura firmado con el PSOE "se habrá agotado" y cada partido se presentaría con su programa electoral.

Por otro lado, ha afirmado no estar sorprendido por el resultado de la consulta de Podemos a sus bases (un 88,2% ha rechazado apoyar el pacto PSOE-C's) y se ha limitado a señalar que el partido de Pablo Iglesias "sigue bloqueando" junto al PP la formación de gobierno.