Enlaces accesibilidad

El Constitucional admite el recurso de Cataluña contra la prueba final de Primaria de la LOMCE

Por
Educación
Imagen de archivo de alumnos de Primaria en una escuela pública.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso por conflicto de competencia presentado por la Generalitat de Cataluña contra el real decreto que regula las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecidas en la LOMCE.

El Ejecutivo catalán impugnó ante el tribunal de garantías ese decreto, que establece una prueba final al término de Primaria, una evaluación que se realizará por primera vez a finales de este curso, tal y como fija la LOMCE.

La Generalitat catalana considera que el real decreto vulnera las competencias autonómicas en materia educativa y de lengua propia y, además, supone una vulneración del régimen lingüístico de la enseñanza en Cataluña establecido por el Estatut.

La finalidad de esa evaluación es comprobar el nivel de adquisición por parte del alumnado de las competencias del currículo y de los objetivos de la etapa, según el Ministerio de Educación.

Pero la mayor parte de las comunidades autónomas se ha mostrado reticente a llevarla a cabo, hasta el punto de que País Vasco, Navarra y Canarias han decidido no aplicarla este punto y las autonomías socialistas la han recurrido ante el Supremo.

El Constitucional, al admitir a trámite el conflicto, ha acordado dar traslado de la demanda al Gobierno central, que dispone de un plazo de veinte días para aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.

La admisión a trámite del recurso no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.