Enlaces accesibilidad

Mueren al menos cinco personas en un atentado suicida en Yemen mientras se mantiene la tregua

  • Fuentes militares atribuyen el ataque a Al Qaeda
  • Las ONG aprovechan la tregua para distribuir ayuda

Por
Fuerzas leales al presidente yemení montan guardia en Adén, el 11 de abril de 2016. AFP PHOTO / SALEH AL-OBEIDI
Fuerzas leales al presidente yemení montan guardia en Adén. AFP PHOTO / SALEH AL-OBEIDI

Al menos cinco personas, entre ellas el suicida, han muerto y ocho han resultado heridas en un atentado en la ciudad de Adén, la segunda en importancia de Yemen.

El suicida ha detonado su carga explosiva junto a un grupo de nuevos reclutas del Ejército y cerca de un estadio de fútbol, según las agencias Reuters y Afp, que citan respectivamente a testigos y a fuentes militares anónimas. Estas últimas apuntan a la posible autoría de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), muy activa en Yemen.

La agencia Efe, que cita a residentes en Adén, eleva a cinco el número de reclutas muertos y asegura que pertenecían a la milicia "Resistencia del Sur", que el pasado 30 de marzo participó en los combates para expulsar a los combatientes de Al Qaeda de su feudo en el barrio de Al Mansura.

La explosión ha sido tan fuerte que se ha escuchado en varias manzanas a la redonda, según Efe.

Continúa la tregua, pese a bombardeos localizados

El atentado se ha producido mientras se mantiene una precaria tregua iniciada el pasado domingo entre los rebeldes hutíes (chiíes) y la coalición militar que respalda al Gobierno yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Poco después de la entrada en vigor del alto el fuego se registraron ya algunos ataques por parte del movimiento rebelde y de la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí, según testigos y declaraciones de las partes. Los testigos aseguraron que se estaban produciendo bombardeos en las provincias de Taiz y Al Jawf y en los suburbios de la capital, Saná.

Sin embargo, la paz relativa ha permitido que varias organizaciones humanitarias amplien sus operaciones en el país árabe, donde hasta ahora han tenido muchas dificultades para acceder a los civiles.

Unicef, por ejemplo, inició el domingo una campaña de tres días para vacunar de polio a cinco millones de niños, mientras que otras organizaciones trabajan para llevar agua a zonas afectadas por los combates.

Un niño recibe la vacuna contra la polio en la capital de Yemen, Saná. REUTERS/Khaled Abdullah

Un niño recibe la vacuna contra la polio en la capital de Yemen, Saná. REUTERS/Khaled Abdullah REUTERS/Khaled Abdullah

Los rebeldes hutíes iniciaron una ofensiva en septiembre de 2014 y, a pesar de algunas pérdidas, controlan actualmente gran parte del país, incluida la capital.

En marzo de 2015, Arabia Saudí, con el beneplácito de Estados Unidos, atacó a los rebeldes y formó una coalición militar que respalda desde entonces al Gobierno yemení.

La ONU ha acusado a ambas partes de violar los derechos humanos mientras organizaciones como Amnistía Internacional acusan a Arabia Saudí de crímenes de guerra.