Enlaces accesibilidad

Izquierda Unida se querella contra Rajoy en el Supremo por el acuerdo sobre los refugiados

  • Garzón: el acuerdo "viola el Código Penal y varios convenios internacionales"
  • IU estudiará en Bruselas posibles querellas contra más jefes de Estado europeos

Por
Alberto Garzón (IU) se querella contra Mariano Rajoy por el acuerdo de los refugiados
El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, presenta una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por la firma de los acuerdos UE-Turquía sobre los refugiados.

Los portavoces de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, y en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, han presentado este mediodía en el Tribunal Supremo la anunciada querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por un presunto delito de lesa humanidad al respaldar el acuerdo de la Unión Europea con Turquía para la expulsión de los refugiados, que han definido como un "tratado criminal".

La querella se dirige contra el presidente Rajoy por los presuntos delitos de "lesa humanidad, delito cometido con ocasión de un conflicto bélico, delitos contra la integridad moral y delitos cometidos por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales", como consta en el texto presentado por los portavoces junto al abogado de la coalición, Gonzalo Boye [Texto de la querella, en pdf].

En concreto, en la querella, IU-UP argumenta un presunto delito de lesa humanidad contemplado en artículo 607 bis del Código Penal y, según ha explicado Boye, "subsidiariamente", entienden que sería un crimen de guerra, si no de lesa humanidad, porque "se está trasladando población civil afectada por un conflicto".

El líder de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunció esa querella durante la comparecencia de Rajoy el miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el acuerdo adoptado en el Consejo Europeo.

Argumentó que ese acuerdo, firmado el pasado 18 de marzo, es un "contrato mercantil" en el que la mercancía son las personas que huyen de la guerra. Los delitos de lesa humanidad, dijo, no solo los cometen "dictadores enfundados en trajes militares", sino también mandatarios que se comportan como "burócratas" y firman acuerdos que "violan los derechos humanos, con deportaciones masivas y traslados forzosos de personas que piden refugio".

Posibles acciones legales contra otros líderes europeos

Este jueves, en declaraciones a los medios, Garzón ha justificado esta querella como reacción a la "indigna" actitud de los jefes de gobierno europeos, y en concreto, de Rajoy, al aprobar un acuerdo que conduce a la "deportación masiva y forzosa de seres humanos".

Para Garzón, Rajoy convierte a los españoles en "cómplices de esta barbaridad". "Por eso gritamos alto y claro con esta querella un 'no en nuestro nombre'", ha dicho.

Además, Izquierda Unida no descarta extender la querella a otros jefes de Estado europeos, una cuestión que estudiarán en Bruselas, según ha declarado la eurodiputada Marina Albiol.

"Es inaudito en nuestros tiempos que jefes de gobierno firmen un acuerdo que genera crímenes de lesa humanidad", ha criticado Garzón en este sentido, calificando el acuerdo entre la UE y Turquía de "inmoral, ilegal y vergonzoso". "Pagamos a Turquía para que haga nuestro trabajo sucio", ha dicho, que ha tildado del propio de "un matón de discoteca de la UE, que recibe en la puerta a los refugiados para maltratarlos".

Asimismo, Albiol ha dicho que el acuerdo "vulnera" la Convención de Ginebra del refugiado porque impide la llegada de este colectivo a Europa y permite deportar a las personas atrapadas en Grecia por el cierre de las fronteras a Turquía "sin saber qué va a pasar con ellas", si van a ser expulsadas países en conflicto, detenidas o trasladadas a campos de refugiados.

"Si sobre el papel ya sabíamos que este acuerdo era inhumano e ilegal, su puesta en práctica refuerza la presentación de esta querella porque hemos podido ver que en estos días se ha deportado a más de 200 personas y esto son deportaciones masivas. Muchas de estas personas, según denunció la ONU, no habían podido pedir asilo en Grecia", ha argumentado la eurodiputada.