Enlaces accesibilidad

Pakistán arresta a más de 5.000 personas tras el atentado del parque infantil

  • La gran mayoría de los arrestados fueron liberados tras ser interrogados
  • Desde el domingo se han practicado operaciones en Lahore, Faisalabad y Multan

Por
Cristianos pakistaníes velan a sus familiares fallecidos en el atentado del domingo
Cristianos pakistaníes velan a sus familiares fallecidos en el atentado del domingo

En Pakistán las autoridades han realizado más de 5.200 arrestos y mantienen detenidas a más de 200 personas tras el atentado que el pasado domingo causó al menos 72 muertos en un parque de la ciudad de Lahore (este), ha informado este martes una fuente oficial.

El ministro de Justicia de la provincia del Punyab, de la que es capital Lahore, Rana Sanaullah, ha indicado en rueda de prensa que la gran mayoría de los detenidos fueron liberados tras ser interrogados y ha agregado que las fuerzas de seguridad lanzaron una gran operación antiterrorista en la región con 160 operativos de diferentes cuerpos.

Sanaullah ha precisado que ha habido 5.221 arrestados de los que 5.002 fueron soltados tras un interrogatorio inicial, por lo que 219 permanecen detenidos.  Según el ministro se ha reforzado la seguridad en 550 iglesias de la provicia,  ha añadido, y afirma que un equipo de cinco personas se ocupa de coordinar la investigación.

Un atentado suicida mata a decenas de personas en un parque de Lahore, en Pakistán

El ataque fue reivindicado por el grupo talibán Jamaat ul Ashar, escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), quienes han asegurado que el objetivo eran "los cristianos que celebraban la Pascua". La organización terrorista ha señalado que el atentado forma parte de una serie de operaciones que ha denominado como 'Saut-ul-Raad' (la voz del trueno), que continuarán a lo largo de 2016.

Operaciones en Lahore, Faisalabad y Multan

Desde la noche del domingo varias operaciones contra grupos insurgentes se han saldado con detenciones y la incautación de armas y munición. El director general de la Oficina de Información del Ejército (ISPR), general Asim Bajwa, afirmó en la red social twitter que "las agencias de inteligencia con el Ejército y el cuerpo de Rangers han llevado a cabo cinco operaciones en Lahore, Faisalabad y Multan".

Según las investigaciones preliminares y a falta de confirmación definitiva, la policía habría identificado restos del supuesto terrorista suicida así como su documento de identidad, a nombre de Yousuf Farid, de 28 años, residente en Fatá Sehrani, distrito de Muzzafargarh, en el centro de Pakistán. En base a esta pista las autoridades detuvieron el lunes a 15 personas, entre ellas a los tres hermanos de Farid, informa la prensa local.

El ataque, el peor desde el asalto talibán a la escuela de Peshawar (norte del país) en el que murieron 125 alumnos en 2014, ha sacudido Pakistán en un momento de cierto optimismo por la reducción de la violencia a raíz de una operación militar en las zonas tribales.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió el día después del atentado luchar contra el terrorismo hasta erradicarlo. "Estoy hoy aquí para reiterar la determinación nacional para luchar contra el terrorismo hasta eliminarlo de nuestra sociedad", dijo el mandatario en un discurso.