Enlaces accesibilidad

Un grupo neonazi lanza bengalas y botes de humo a la mezquita de la M-30 tras los atentados de Bruselas

  • La Policía busca a los responsables, del grupo ultra Hogar Social Madrid
  • Colgaron un cartel en el que ponía: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?"

Por
Bengalas ardiendo y una pancarta en la que pone: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?", obra del grupo Hogar Social Madrid, junto a la mezquita de la M-30.
Bengalas ardiendo y una pancarta en la que pone: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?", obra del grupo Hogar Social Madrid, junto a la mezquita de la M-30.

La Policía investiga la acción llevada a cabo el martes por la noche por el colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid contra la mezquita de la M-30, junto a la que lanzaron bengalas y botes de humo para protestar por los atentados de Bruselas, y revisará las cámaras de seguridad para identificar a los autores.

El incidente tuvo lugar el martes sobre las siete y media de la tarde, cuando un grupo de unas treinta personas convocadas por el colectivo Hogar Social Madrid se acercó a las inmediaciones de la mezquita para protestar por los atentados de Bruselas, dentro de una acción "contra el islamismo radical", tras los atentados registrados el martes en Bruselas con dos explosiones registradas en el aeropuerto Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek de la capital belga que han dejado un saldo de 31 fallecidos y 260 heridos.

Así lo explicaron ellos mismos en su perfil de Twitter, en el que utilizaron el hashtag o etiqueta #TerroristasWelcome, similar al de #RefugeesWelcome utilizado en las últimas semanas para dar la bienvenida y expresar el apoyo a los refugiados desplazados a Europa desde Siria.

El grupo que acudió a la mezquita de la M-30 también colocó una pancarta sobre una pasarela peatonal con la leyenda "Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?".

Horas antes, publicaron un mensaje en el mismo sentido en Twitter recordando que primero fueron los atentados de París, ahora los de Bruselas y "mañana puede ser Madrid".

Tras colocar la pancarta y lanzar las bengalas y los botes de humo los participantes en la protesta se fueron porque estaban siendo increpados por las personas que en ese momento se encontraban dentro de la mezquita, aseguró a Efe un portavoz del colectivo. Este grupo de ultraderecha acusa a la mezquita de la M-30 de financiar el Estado Islámico. "Mezquitas fuera de Europa", reclaman.

Hogar Social Madrid Ramiro de Ledesma es el colectivo que en 2014 ocupó una vivienda del barrio de Tetuán de Madrid con el objetivo de dar comida fundamentalmente a españoles. Tras ser desalojados ocuparon otro edificio en la zona de Chamberí, del que también fueron evacuados.

Algunos de sus miembros se reconocieron afines al Movimiento Social Revolucionario (MSR) de ultraderecha, aunque los portavoces del colectivo nunca han querido que se les etiquete como ultraderechistas o neonazis.

Miembros de este grupo protagonizaron también a finales de 2015 un lanzamiento de bengalas en la puerta de la sede del PP al grito de 'arriba España' durante la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del partido donde se analizaban los resultados electorales del pasado 20 de diciembre.