Enlaces accesibilidad

Sánchez y Rivera se ven para reafirmar la vigencia de su pacto tras los contactos del líder del PSOE e Iglesias

  • El PSOE y Ciudadanos ratifican que es la "base de cualquier negociación"
  • El encuentro ha durado apenas media hora y se ha celebrado en el Congreso
  • Sánchez ha acordado con Iglesias reunirse antes de Semana Santa sin Rivera
  • El PP pide a C's que facilite un encuentro entre Rajoy y su "socio" Sánchez

Por
Sánchez y Rivera se saludan tras el fracaso del primero en el debate de investidura.
Sánchez y Rivera se saludan tras el fracaso del primero en el debate de investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados para reafirmar que el "acuerdo para un gobierno reformista y de progreso" suscrito por ambos partidos antes de la investidura fallida del primero sigue siendo "la base de cualquier negociación", según han informado fuentes de las dos formaciones.

La reunión, que ha durado media hora, se produce después de los últimos contactos de Pedro Sánchez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar el diálogo antes de la Semana Santa sin la presencia de Rivera y horas antes de que este jueves los socialistas vuelvan a reunirse con Izquierda Unida.

Según han informado fuentes de PSOE y Ciudadanos, Sánchez y Rivera han evaluado las distintas reuniones que los equipos negociadores han mantenido con organizaciones de la sociedad civil.

Ambos han reafirmado que la base para cualquier negociación seguirá siendo el acuerdo inicial que el PSOE y Ciudadanos suscribieron, pese a que el equipo de los socialistas mantendrán encuentros por separado con otras formaciones.

El primero de los contactos por separado de los socialistas será este jueves con IU y lo encabezarán los equipos negociadores de ambos partidos para hablar del desbloqueo de la legislatura.

Liderados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Alberto Garzón, PSOE e Izquierda Unida volverán a negociar bilateralmente como hicieron antes de que el dirigente de IU promoviera la mesa "a cuatro" -que incluía a Podemos y Compromís- y que tan solo llegó a reunirse en dos ocasiones.

Sánchez e Iglesias prevén reunirse antes de Semana Santa

Al margen de la reunión entre el PSOE e IU, Sánchez prevé reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes de la Semana Santa.

Después de varios mensajes cruzados en las últimas horas, Sánchez e Iglesias han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han acordado verse de nuevo para "normalizar el diálogo" entre ambos partidos.

La conversación pone fin a tres semanas de distanciamiento entre PSOE y Podemos después de que la formación morada decidiese el pasado 24 de febrero suspender las negociaciones "a cuatro" en protesta por el pacto firmado por los socialistas con Ciudadanos.

No obstante, en la reunión con Iglesias está previsto que Sánchez acuda sin la compañía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a pesar de que desde la firma de su acuerdo los dos partidos se comprometieron a ir siempre de la mano en las conversaciones para formar gobierno.

El PP pide a C's que "genere las condiciones" para pactar con el PSOE

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha enviado este miércoles una carta al secretario general de Ciudadanos en la Cámara Baja, Miguel Ángel Gutiérrez, en la que apela a la "necesidad de generar las condiciones necesarias" que propicien una reunión entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y su "socio", el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para desbloquear la situación política actual y lograr la formación de un Gobierno "que cumpla con las expectativas de la mayoría de los ciudadanos".

La misiva es la respuesta a la carta que este martes remitió Gutiérrez al propio Hernando en la que le urgía a mantener una reunión esta misma semana para impulsar las negociaciones de cara a la formación de Gobierno, según informa Servimedia.

En la respuesta, el portavoz parlamentario del PP reitera sus críticas al acuerdo entre PSOE y C's y señala que ha llegado el momento "de abandonar definitivamente exhibiciones mediáticas y abordar, con toda la seriedad que se merecen los españoles y la solución de sus problemas, un diálogo verdadero, discreto y sincero que permita atender los intereses generales de todos los ciudadanos".

"Por este motivo", añade, "y apelando a tu deseo de iniciar un diálogo que comparto, te insisto en la necesidad de generar las condiciones necesarias para que al máximo nivel, el señor Rajoy y vuestro socio, el señor Sánchez, puedan mantener un encuentro que sea capaz de desbloquear la situación y que posibilite, más pronto que tarde, que nuestro país tenga un Gobierno que cumpla con las expectativas de la mayoría de los ciudadanos y al que, como sabes, queremos que se incorpore Ciudadanos".