Anterior Nace en Barcelona el primer bebé de Europa con microcefalia debido al zika Siguiente Un cura muere degollado en una toma de rehenes en Normandía reivindicada por el Estado Islámico Arriba Ir arriba
Errejón: "Las formaciones que estamos por el cambio sumamos más votos"

Podemos reiterará su 'no' a Sánchez y vuelve a emplazar al PSOE a sentarse en la mesa a cuatro

  • Insiste en que el "único carril" que suma es con Podemos y las confluencias

  • Afirma que el PNV apoyaría al "Gobierno del cambio" y los catalanes se abstendrían

|

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha anunciado que su grupo y las confluencias votarán de nuevo 'no' este viernes en la segunda votación por la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha vuelto a emplazar al PSOE a sentarse en la mesa a cuatro porque es el "carril que sí suma"

"Ya hemos visto que PSOE y Ciudadanos no suma. Hay otro carril que sí que suma. Las formaciones que estamos por el cambio, por sacar a Rajoy y a sus herencias, sumamos más votos. Es el único carril posible, alternativo a la gran coalición", ha explicado este viernes Iñigo Errejón en una entrevista en Los Desayunos.

El número dos de la formación morada ha insistido en que siguen teniendo "la mano tendida" para formar un "gobierno de cambio" con los socialistas, para lo que es necesario que se vuelva a reunir la mesa a cuatro -PSOE, Podemos, IU y Compromís-, una vez que fracase este viernes por la tarde la investidura de Sánchez.

Una coalición que sí que sumaría

Según el portavoz de Podemos, esa coalición sumaría votos suficientes para sacar adelante la investidura porque contaría también con el apoyo del PNV y con la abstención de los nacionalistas catalanes que "no exigirían contrapartida".

Dice que sería posible porque otros muchos grupos quieren un "gobierno con el que habría más opciones de diálogo" y apuestan por el cambio político y por tanto, por "sacar a Rajoy de la Moncloa y revertir sus políticas".

Errejón ha animado a Sánchez a "atreverse" a conformar gobierno con Podemos y que se olvide de las "presiones de sectores poderosos" que no quieren un pacto entre socialistas y la formación de Pablo Iglesias. "En algún momento tiene que tomar una decisión y los demás no podemos solucionarle esa papeleta", ha advertido.

También ha pedido al PSOE que "no busque culpables" y que es mejor "buscar socios" y "no intentar chantajear". Y le ha instado a "poner el contador a cero", de tal modo, que todo lo pactado con Ciudadanos quedaría "sin efecto".

Preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha instado a que se forme un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Errejón ha reconocido que es un "deseo compartido", al tiempo que ha recordado que también la formación morada ha apoyado a los socialistas en algunas comunidades y ayuntamientos, pero que lo hicieron "para revertir" las políticas de recortes del PP.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente