Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

El Gobierno sirio acepta "el cese de las operaciones de combate" en el país

Por
Un herido sirio por una explosión es atendido en un hospital de Damasco
Un herido sirio por una explosión es atendido en un hospital de Damasco

El Gobierno sirio ha anunciado este martes que acepta el "cese de las operaciones de combate" en su territorio, después de EE.UU. y Rusia acordaran el lunes el inicio de un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 27 de febrero.

"La República Árabe de Siria anuncia su aceptación del cese de las operaciones de combate", ha apuntado una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Exteriores en un comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial, SANA.

La fuente ha destacado que la aprobación gubernamental es "sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares de lucha antiterrorista contra el 'Dáesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda".

En la nota se subraya que, para garantizar el éxito del alto el fuego a partir del 27 de febrero, "el Gobierno afirma su disposición a continuar su coordinación con la parte rusa para determinar las áreas y los grupos armados que estarán incluidos".

Un acuerdo con pies de barro

Además, el Ejecutivo hizo hincapié en "la importancia de controlar las fronteras, detener el apoyo de algunos países a los grupos armados y prohibir que esas organizaciones fortalezcan sus capacidades o cambien sus posiciones, lo que puede llevar a socavar el acuerdo".

El texto no ha precisado el nombre de los estados que respaldan a las organizaciones armadas, pero Damasco siempre ha acusado a Turquía y a Arabia Saudí, entre otros, de ofrecer apoyo a los terroristas que operan en su territorio. La fuente del Ministerio ha advertido también de que "el Gobierno se reserva su derecho sobre las Fuerzas Armadas de responder a cualquier violación cometida por esos grupos contra civiles sirios o el Ejército".

Por último, ha explicado que con la aceptación del alto el fuego el Ejecutivo de Damasco reitera "su compromiso para detener el derramamiento de sangre siria y devolver la seguridad y la estabilidad para aplicar la voluntad popular de los sirios en una Siria unida".

Desde el otro bando, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado "provisionalmente" dicho pacto, aunque adoptará una decisión final esta semana.

En Homs, la tercera ciudad del país, han explotado dos coches bomba. Ha muerto medio centenar de personas, en su mayoría civiles. Otras cuatro bombas en Damasco han dejado 62 muertos.

El acuerdo de Washington y Moscú

El Departamento de Estado de EEUU reveló la noche del lunes que Washington y Moscú habían acordado un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen al EI y al Frente al Nusra. "El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que se hayan comprometido a aceptar sus términos", indicaba el Departamento de Estado en un comunicado.

Este miércoles, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido han anunciado que estarán "muy vigilantes" con el respeto a esos pactos, "especialmente el fin de los bombardeos de Rusia y del régimen sirio sobre los grupos de la oposición moderada y la población civil".

Según un comunicado difundido por la Presidencia francesa, los máximos responsables de esos países -Barack Obama, François Hollande, Angela Merkel y David Cameron- han hablado por teléfono y han coincidido en la "necesidad de la plena cooperación del régimen (sirio) y de sus aliados en la puesta en marcha de las medidas de asistencia humanitaria".

Muertes que no cesan, también durante la negociación

Desde el inicio del conflicto a mediados de marzo de 2011, al menos 271.138 personas, de las que 79.106 eran civiles, han muerto en Siria, según el último recuento difundido este martes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Del total de civiles, al menos 13.597 eran menores de edad y 8.760, mujeres, ha precisado la ONG.

El mismo día en el que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunciaba el "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, más de 140 personas murieron en una jornada sangrienta en Siria.

En Homs, un doble ataque ha dejado al menos 57 muertos, y cuatro ataques posteriores han causado otros 83 fallecidos en Damasco, según informó el Obsevatorio Sirios de Derechos Humanos (OSDH). El Estado Islámico ha reivindicado todos los atentados.