Anterior Las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el 25 de septiembre Siguiente Los seis grandes bancos españoles resisten al peor escenario de los test de estrés europeos Arriba Ir arriba
Iñárritu y Di Caprio triunfan en los Bafta con 'El renacido'

Iñárritu y DiCaprio triunfan en los Bafta con 'El renacido'

  • Cinco premios: mejor película, director, actor, fotografía y sonido

  • Relatos Salvajes, participada por TVE, obtuvo el premio a la mejor película de habla no iglesa.

  • La segunda película más premiada es Mad Max, con premios técnicos

|

El renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu ha sido la gran triunfadora de la 69 edición de los Bafta del cine británico, con cinco premios. Mejor película, director, actor protagonista (Leonardo DiCaprio), dirección de fotografía (Emmanuel Lubezki) y sonido fueron los cinco galardones que consiguió el filme de los ocho a los que estaba nominado. La coproducción hispanoargentina, Relatos Salvajes, participada por TVE, obtuvo el premio a la mejor película de habla no iglesa.

La cinta se ha impuesto en la categoría principal, la de mejor película, a Carol, de Todd Haynes; El puente de los espías, de Steven Spielberg; La gran apuesta, de Adam McKay; y a Spotlight, de Tom McCarthy.

El renacido era una de las favoritas de la noche, con sus ocho nominaciones (no ganó en música, montaje y maquillaje y peluquería), aunque las que acumulaban más candidaturas eran El puente de los espías, de Spielberg, y Carol, de Todd Haynes, ambas con nueve. Sin embargo, Carol se fue de vacío y El puente de los espías solo logró el Bafta a mejor actor secundario para Mark Rylance.

La segunda película con más premios fue Mad Max: Fury Road, que se llevó cuatro Bafta: mejor diseño de producción, vestuario, montaje y maquillaje y peluquería.

El cine británico entrega los premios BAFTA

anterior siguiente
25 Fotos 1 / 25 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • EL CINE BRITÁNICO ENTREGA LOS PREMIOS BAFTA

    EL CINE BRITÁNICO ENTREGA LOS PREMIOS BAFTA

    La actriz australiana Cate Blanchett posa a su llegada a la alfombra roja de los premios BAFTA del cine británico.

    AFP
  • EL CINE BRITÁNICO ENTREGA LOS PREMIOS BAFTA

    EL CINE BRITÁNICO ENTREGA LOS PREMIOS BAFTA

    Leonardo Dicaprio y el director Alejandro González Iñárritu a su llegada a la gala de entrega de los premios Bafta, a la que están nominados a mejor actor y director por 'El renacido'.

    EFE

Brie Larson se impone como actriz

En categoría femenina, el Bafta a mejor actriz protagonista fue para la estadounidense Brie Larson por La habitación, un papel por el que se llevó el Globo de Oro y por el que es la favorita para hacerse con el Oscar. Se impuso a Cate Blanchett (Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn), Maggie Smith (The Lady in the Van) y a Alicia Vikander (La chica danesa).

En la categoría de actriz secundaria, la ganadora fue la británica Kate Winslet por Steve Jobs, un premio por el que competía con Alicia Vikander (Ex Machina), Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho), Julie Walters (Brooklyn) y Rooney Mara (Carol).

Otros de los premios destacados de la noche fueron el de música, que recayó en el veterano maestro italiano Ennio Morricone por la composición para Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, y el de mejor documental, para Amy de Asif Kapadia, sobre la vida de la fallecida cantante Amy Winehouse.

El de animación fue, como se esperaba, para Del revés y los de guion para Spotlight en la categoría de original, y La gran apuesta en la de adaptado, mientras que la película más taquillera del año, la última entrega de Star Wars se fue solo con el de efectos visuales.

El reconocimiento al duro trabajo

El actor estadounidense Tom Cruise fue el encargado de hacer entrega de la máscara dorada al equipo de El renacido en una abarrotada Royal Opera House, en el West End londinense, donde se celebró la gala de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

"La vida es un yin y un yang. Estoy conmemorando dos años de la muerte de mi padre y estoy seguro de que él tiene algo que ver con estos premios. Mi padre siempre me dijo que los actores británicos son los intérpretes de verdad", dijo González Iñárritu.

La película, que narra una historia real, la de la venganza del trampero Hugh Glass (DiCaprio) es también la favoritas de los próximos premios Oscar, con 12 nominaciones.

El año pasado, González Iñárritu llegó a los Bafta con diez nominaciones para "Birdman" pero solo se llevó la de mejor dirección de fotografía para Lubezki. Sin embargo, triunfó en los Óscar con cuatro de las nueve estatuillas a las que optaba, incluyendo mejor película y director.

Relatos salvajes, mejor película de habla no inglesa

El argentino Damián Szifron celebró el triunfo de sus Relatos salvajes en la categoría de mejor película de habla no inglesa. "Dedico este premio a mis hijas porque no se creían que fuera a recibirlo. También a Pedro Almodóvar y a su productora, 'El Deseo'", aseguró un emocionado Szifron.

"Comparto el premio con el fantástico grupo de actores y actrices. Y se lo dedico a mi padre, que es mi mejor amigo y mejor maestro", añadió el director. Relatos salvajes, que estuvo nominada al Oscar el pasado año pero lo perdió frente a la polaca Ida, ganó el Goya a mejor película iberoamericana en 2015 y fue la triunfadora de los últimos Premios Platino del Cine Iberoamericano al conseguir ocho galardones.

Listado completo de premios

Mejor película: El renacido, de Alejandro González Iñárritu.

Mejor película británica: Brooklyn, de John Crowley.

Mejor director: Alejandro G. Iñárritu, El renacido.

Mejor actriz principal: Brie Larson, La habitación.

Mejor actor principal: Leonardo DiCaprio, El renacido.

Mejor actriz de reparto: Kate Winslet, Steve Jobs.

Mejor actor de reparto: Mark Rylance, El puente de los espías.

Mejor intérprete revelación: John Boyega.

Mejor guión original: Spotlight, Tom McCarthy y Josh Singer.

Mejor guión adaptado: La gran apuesta, Charles Randolph y Adam McKay.

Mejor documental: Amy, de Asif Kapadia.

Mejor película de animación: Inside Out.

Mejor película de habla no inglesa: Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina/España).

Música original: Los odiosos ocho, Ennio Morricone.

Fotografía: El renacido, Emmanuel Lubezki.

Mejor diseño de producción: Mad Max: Furia en la carretera.

Maquillaje y peluquería: Mad Max: Furia en la carretera.

Diseño de vestuario: Mad Max: Furia en la carretera, Jenny Beavan.

Efectos visuales: Star Wars: El despertar de la fuerza, Chris Corbould, Roger Guyett, Paul Kavanagh y Neal Scanlan.

Mejor cortometraje británico: Operator.

Mejor cortometraje británico de animación: Edmond.

Mejor montaje: Mad Max: Furia en la carretera.

Mejor sonido: El renacido.

Mejor director, guionista o productor británico novel: Naji Abu Nowar.

Bafta honorario: Sidney Poitier.

Bafta a la mayor contribución al cine británico: Angels Costumes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente