Enlaces accesibilidad

El 34 Salón del Cómic de Barcelona celebra el 80 cumpleaños de Fancisco Ibáñez

  • Mortadelo y Filemón son los protagonistas del cartel de este año
  • La 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del 5 al 8 de mayo

Por
Francisco Ibáñez con el cartel del 34 Salón del Cómic de Barcelona
Francisco Ibáñez con el cartel del 34 Salón del Cómic de Barcelona

El universo de Francisco Ibáñez y el mundo de los vehículos serán dos de los ejes protagonistas de la 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo y que contará con dos exposiciones en torno a estas dos temáticas.

El cartel de la nueva edición del Salón del Cómic muestra, por este motivo, la imagen de los emblemáticos personajes de Ibáñez Mortadelo y Filemón entrando a la carrera en el recinto de Fira de Barcelona montados en un destartalado vehículo en el que también han subido un caballo, ha informado hoy el director del certamen, Antoni Guiral.

El Salón presentará las exposiciones "¡Feliz cumpleaños, Ibáñez!", con motivo del 80 aniversario del prolífico autor, y "Viñetas sobre ruedas", que contará con 200 originales de cómics de todo el mundo relacionados con coches, motos y bicicletas, junto a reproducciones de algunos de estos vehículos a tamaño real.

El cartel del 34 Salón del Cómic de Barcelona
El cartel del 34 Salón del Cómic de Barcelona

El cartel del 34 Salón del Cómic de Barcelona

"Una exposición bastante impactante"

Guiral ha destacado que "será una exposición bastante impactante" y que la colaboración con el Servei Català de Trànsit ha permitido incluir un circuito de ciclomotores como una de las actividades de esta edición, a lo que el subdirector general de Seguridad Vial de la Generalitat, Rafael Olmos, ha añadido que su presencia en el recinto será "activa".

Asimismo, Antoni Guiral ha resaltado el homenaje que se rendirá al dibujante Luis Bermejo, recientemente fallecido, en forma de exposición antológica, que, si bien ha calificado como "modesta", considera que "vale la pena porque da un repaso a toda su obra y se recuerda su figura".

"El cómic es un mundo emergente a tener en cuenta", ha expresado en la presentación del Salón Josep Serra, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde se organizará una exposición de los historietistas Santiago García y Javier Olivares sobre "Las meninas", que ganó el premio a mejor obra de la pasada edición del Salón.

Como cada año, se darán a conocer los ganadores de los premios del Salón y se llevarán a cabo las exposiciones de los premiados de la pasada edición, con Enrique Sánchez Abulí como el ganador del Gran Premio, Nikki Montlló como el autor revelación, los autores de la ya mencionada "Las meninas" y Thermozero Cómics como el mejor fanzine.

La exposición
La exposición "Viñetas sobre ruedas", contará con 200 origin

La exposición "Viñetas sobre ruedas", contará con 200 originales de cómics de todo el mundo relacionados con coches, motos y bicicletas

Grandes invitados

Guiral también ha confirmado la presencia de diversos autores invitados al Salón, que ocupará 45.000 metros cuadrados en la Fira Montjuïc, cuyas entradas se pondrán a la venta a partir del 1 de marzo a través de la web de Ficomic.

El director ha subrayado que "este año hemos ganado más espacio respecto al anterior", mientras que Francisco Ibáñez, presente en el acto de hoy, espera que "la gente siga acudiendo al Salón y se anime a venir con la ayuda del cartel".

Entre los autores invitados para este año destacan los autores franceses Cyril Pedrosa, Mathilde Domecq, Olivier Galli y Pierre Alary, además de Philippe Osterman, director general de la editorial Dargaud, especializada en el sector del cómic.

También acudirán a la cita barcelonesa con el cómic el dibujante italiano Stefano Turconi y su mujer, la guionista Teresa Radice, así como la libanesa Zeina Abirached, que presentará su novedad "El Piano Oriental".

Otro de los presentes en el Salón del Cómic de Barcelona será Ted Adams, editor de IDW Publishing, cuyos cómics aparecen regularmente en la lista de "best sellers" del New York Times.

El director del certamen ha explicado que se seguirán realizando los talleres de dibujo impartidos por la Escuela de Cómic Joso, las jornadas pedagógicas para alumnos y profesores, el concurso escolar en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat y los dos concursos de Cosplay -disfraces de personajes-, uno sobre superhéroes y otro de videojuegos.

El boceto del cartel del 34 Salón del Cómic de Barcelona
El boceto del cartel del 34 Salón del Cómic de Barcelona

El boceto del cartel del 34 Salón del Cómic de Barcelona