Enlaces accesibilidad

Díaz se ratifica en sus palabras sobre ETA y alude a supuestos compromisos con el PSOE desvelados por Sortu

Por
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz junto al director general de la Policía Ignacio Cosidó
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha ratificado este jueves en sus declaraciones en las que advierte de que ETA prefiere un Gobierno de coalición entre el PSOE, Podemos, IU y PNV. Para ello ha aludido a la conferencia que el pasado 12 de enero ofreció el histórico dirigente de Batasuna, Rufino Etxeberria (actualmente en Sortu) en la que hizo pública una hoja de ruta con compromisos pactada supuestamente en 2011 entre el PSOE y la banda terrorista.

"Conviene leer la conferencia que dio Rufino Etxeberria el 12 de diciembre en Pamplona y se enterarán de algunas cosas que han sucedido, que yo no quiero hacer referencia a ellas, pero Rufino Etxeberria el 12 de diciembre hizo una conferencia muy ilustrativa al respecto en relación con negociaciones y me quedo ahí", ha dicho el ministro en una entrevista a 13TV recogida por Europa Press.

En nombre de la izquierda abertzale, en esa conferencia Etxeberria desveló "por primera vez" los acuerdos a los que supuestamente había llegado el Gobierno socialista en 2011 con ETA por medio de los mediadores internacionales al tiempo que pedía al nuevo Gobierno que resulte de las negociaciones que retome aquellos compromisos.

Entre lo relatado por Etxeberria en esa conferencia destacaba el compromiso que supuestamente tenía el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la legalización de la izquierda abertzale, el acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco y Navarra o permitir la celebración de la Conferencia de Aiete, paso previo al cese definitivo de ETA.

"Los centenares de presos etarras están esperando eso"

"Lo que me sorprende es que sorprenda a estas alturas que yo afirme que me preocupa un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos, IU y PNV en lo que afecta a Interior", ha insistido el ministro. "De cómo está ETA a mi no me tiene que dar lecciones nadie", ha enfatizado antes de explicar que la banda "está derrotada absolutamente, lo que queda de ella está fundamentalmente en las prisiones".

"Yo me he hartado de decir que ETA es un cadáver al que sólo le queda su disolución. Lo que estoy diciendo es que los centenares de presos etarras están esperando eso (un Gobierno del PSOE en coalición con Podemos, IU y PNV)". "Hay multitud de declaraciones públicas que puedo documentar", ha remachado.

También se ha referido al programa de campaña del PNV, que "pedía la transferencia de Prisiones al País Vasco" o que los nacionalistas vascos "este fin de semana van a presentar una hoja de ruta sobre la nación vasca, la bilateralidad y el derecho a decidir. Lo han concretado con un programa de acercamiento de presos y excarcelación progresiva, eso está escrito".

"Si hablamos de Podemos no acabaría", ha continuado Fernández Díaz, quien se ha referido a declaraciones de algunos de sus dirigentes como su 'número dos', Iñigo Errejón, para concluir que esta formación está en contra de la dispersión de los presos etarras. "No me digan que estoy metiendo miedo, estoy relatando la realidad", ha sentenciado.

Una "agenda oculta" entre el PNV y el PSOE

El ministro dice no dudar del "sentido de Estado del PSOE" y ha citado el pacto contra el terrorismo yihadista impulsado por el PP y los socialistas. "Lo que yo he dicho y lo ratifico es que me preocupa que un pacto de esas características se proyectara sobre la política penitenciaria", ha aclarado.

También ha confirmado, como señaló este miércoles, sus sospechas acerca de una "agenda oculta" entre el PNV y el PSOE: "entiendo por agenda oculta lo que el PNV habla de agenda política vasca, que no se da a conocer porque de conocerse generaría una reacción hostil de una mayoría del PSOE que va a ser consultado".

Lo ha comparado con la ausencia de referencias al desafío independentista de Cataluña en la propuesta que ha presentado el PSOE a los grupos parlamentarios para negociar la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez.

"No puede ser que en la propuesta del PSOE de Cataluña no se diga nada. El principal problema que tiene España hoy es el desafío independentista que viene de Cataluña", ha advertido al tiempo que ha criticado a Pedro Sánchez por no abordar ese asunto. "Y eso en relación con Cataluña si luego fuésemos al País Vasco...", ha apostillado.