Enlaces accesibilidad

Un golpe de mar arrastra a un niño de 20 meses en Navia, en Asturias

  • Salvamento Marítimo rastrea la zona con un helicóptero y una embarcación
  • La zona occidental de Asturias está en nivel rojo por fuerte oleaje
  • Este martes 40 provincias estarán además en alerta por fuertes vientos

Por
Salvamento busca a un bebé de 20 meses arrastrado por una ola en Navia, Asturias

Un golpe de mar ha arrastrado a una niño de 20 meses este lunes por la tarde cuando se encontraba con su padre y su abuelo en la playa de Frejulfe, en el concejo de Navia, han informado fuentes del Servicio de Emergencias (SEPA) y de Salvamento Marítimo, que han puesto en marcha las labores de búsqueda para encontrar al pequeño. El helicóptero y la embarcación desplazados hasta la zona mantendrán las labores de rastreo toda la noche y la jornada de este martes, según fuentes de Salvamento a Europa Press.

La zona occidental de Asturias, a la que pertenece Navia, se encontraba esta tarde en alerta naranja por fuerte oleaje, un nivel de alerta que desde las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada es rojo, según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La familia del pequeño desaparecido, residente en la cercana localidad de El Espín, en el concejo de Coaña, se había acercado, al igual que otros vecinos de la zona, a ver el temporal, según informa Efe.

Según ha explicado el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, a esta agencia de noticias el suceso ha ocurrido sobre las 17:25 horas cuando la familia trataba de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas. Ha sido los propios familiares los que han dado aviso al 112.

El niño "se les ha escapado de las manos"

El pequeño iba en brazos del abuelo cuando una ola les ha sorprendido, les ha arrastrado mar adentro, y el niño "se les ha escapado de las manos en una situación trágica", ha señalado García Palacios.

El padre y el abuelo han logrado hacer pie y salir del agua por sus propios medios, sin que pudieran encontrar rastro del niño. Posteriormente, el padre ha intentado entrar al agua en varias ocasiones, algo que le han impedido ante el fuerte oleaje y la escasa visibilidad, ha precisado el alcalde, que ha destacado el amplio operativo desplegado inmediatamente para tratar de encontrar al pequeño.

Finalmente, los servicios médicos han trasladado al padre y al abuelo al hospital de Jarrio ante el ataque de nervios y de ansiedad que presentaban por la situación.

El alcalde, quien ha querido transmitir sus condolencias y las de todos los vecinos del entorno, ante este suceso "horroroso", ha pedido cautela a las personas que se acerquen al mar durante el temporal.

El SEPA y Salvamento Marítimo han desplegado sendos helicópteros, además de la embarcación Salvamar Capella, unos medios a los que se suma desde tierra personal de la Guardia Civil, Protección Civil y los propios vecinos de la zona.

Alertas en el norte de España por el fuerte oleaje

Alertas en el norte de España por el fuerte oleaje

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Una gran ola rompe contra el Puente de Santa Catalina de San Sebastián.

    ALERTA ROJA POR TEMPORAL

    Una gran ola rompe contra el Puente de Santa Catalina de San Sebastián.

  • Las olas han inundado algunas calles de la Parte Vieja donostiarra.

    Temporal por fuerte oleaje en el norte de España

    Las olas han inundado algunas calles de la Parte Vieja donostiarra.

El alerta roja por fuerte oleaje

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo por fuerte oleaje, con olas de hasta ocho metros, en el oeste y noroeste de A Coruña, aunque a partir de la medianoche bajará a nivel naranja en esta zona.

En Lugo y en el litoral occidental asturiano el nivel rojo se mantendrá hasta las tres de la madrugada de este martes, pasando entonces a naranja.

Alerta roja en Galicia y la costa occidental de Asturias por olas de hasta nueve metros de altura

Este martes en total estarán en alerta 40 provincias españolas por viento, fuerte oleaje y lluvia. Por riesgos costeros, además de A Coruña, Lugo y Asturias, estarán en nivel naranja Pontevedra, Cantabria, Bizcaia y Gipuzkoa en el norte; Almería y Mallorca. Con nivel amarillo estarán Granada, Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia y la ciudad autonómica de Melilla.

Por viento estarán en alerta naranja Teruel y Albacete. En alerta amarilla estarán Almería, Granada y Jaén; Huesca y Zaragoza; Asturias, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, las nueve provincias de Castilla y León, las tres de la Comunidad Valenciana, las cuatro de Galicia, las tres vascas, Navarra, La Rioja, Madrid y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera

Por nieve estarán en nivel amarillo Huesca, Lleida y Navarra y por lluvia Pontevedra, donde pueden caer 45 litros por metro cuadrado en doce horas.