Enlaces accesibilidad

La ONU da la razón a Julian Assange y reconoce que está "detenido arbitrariamente"

  • Suecia confirma el dictamen de Naciones Unidas, favorable al periodista
  • Sus abogados exigen que Reino Unido le deje salir de la embajada de Ecuador
  • La Fiscalía sueca señala, sin embargo, que no tiene influencia sobre el caso
  • Assange dijo que se entregaría a la policía si la ONU fallaba en su contra

Por
Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres
Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres

El grupo de expertos de la ONU encargado de evaluar el caso del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, ha fallado a su favor y ha determinado que está "detenido arbitrariamente", según ha informado el Ministerio de Exteriores de Suecia, el país que había pedido su extradición desde Londres, donde Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador.

"El grupo de trabajo [de Naciones Unidas] ha dictaminado que Assange ha sido detenido arbitrariamente contrviniendo los compromisos internacionales", ha indiciado un portavoz del Ministerio de Exteriores sueco, confirmando lo que había avanzado la cadena británica BBC.

Ese dictamen respalda la demanda interpuesta contra Suecia, que pretende juzgar a Assange por dos presuntos delitos sexuales, y contra Estados Unidos, que le persigue por la revelación de secretos a través de Wikileaks.

Esperemos que tengan a bien liberar a Assange

Tras conocerse la decisión del grupo de expertos, uno de sus abogados, Christophe Marchand, ha exigido a las autoridades británicas que permita al fundador de Wikileaks salir libremente de la embajada ecuatoriana. "Reino Unido debe tomar una decisión. Si respeta los acuerdos internacionales que supervisa la ONU, debe respetar la decisión del grupo de trabajo basado en la convención de la ONU sobre los derechos civiles y políticos. Esperemos que tengan a bien liberar a Assange", ha declarado.

Suecia mantiene la orden de detención

La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación

Sin embargo, la Fiscalía sueca ha asegurado que el dictamen de la ONU no tiene relevancia jurídica, sino que se trata de una opinión sin consecuencias sobre sus pesquisas. "La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas", señala en un comunicado.

La Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo de Suecia decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra el periodista australiano y rechazar a la demanda de los abogados de Assange, apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena.

La Justicia sueca está dispuesta a interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, para evitar así que prescriban algunos de los delitos de los que le acusa. La Fiscal General sueca, Marianne Ny, ha enviado este viernes una solicitud a los abogados de Assange, según ha informado la propia Ny en un comunicado.

Ecuador y Suecia iniciaron en junio una negociación después de que Estocolmo rechazara firmar un acuerdo centrado solo en el caso Assange y que reconociese la condición de refugiado político que le concedió el país sudamericano en 2012, opción que defendía Quito. Suecia apostó por un convenio genérico y ambos países firmaron el 11 de diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y necesario para poder realizar el interrogatorio a Assange, que está pendiente de concretarse.

El escrito de la Fiscalía recuerda que es la propia fiscal del caso, que aún no ha podido tomar una postura sobre los últimos acontecimientos porque está de viaje, quien debe considerar, "a la vista de la evolución del caso", si la orden de detención debe mantenerse.

Reino Unido le detendrá si sale de la embajada de Ecuador

En cuanto a las autoridades británicas, el Ministerio de Exteriores ya había indicado este jueves que el Gobierno continúa teniendo la obligación de extraditar a Assange a Suecia, independientemente de cuál fuera la conclusión de la ONU. Un portavoz oficial del Ejecutivo británico había señalado que el Reino Unido "ha sido claro en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente" sino que, de hecho, "está voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana".

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia, donde está investigado por delitos sexuales.

La policía británica ha anunciado que dejará de vigilar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, las 24 horas del día, aunque le arrestará si sale de la embajada de Ecuador, donde está refugiado; en la imagen, un policía patrulla ante la legación ecuatoriana en Londres.

En septiembre de 2014, el periodista australiano llevó su caso ante la ONU por presunta "detención arbitraria", puesto que será apresado por la policía británica en cuanto ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana. En su queja, emitió una "petición urgente de socorro" ante ese panel de expertos legales y solicitó su "opinión sobre la naturaleza arbitraria" de su detención.

En el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalla sus circunstancias durante los años que ha vivido en la legación de Ecuador y en los que considera que se le ha "privado de varias libertades fundamentales", e indica que sus circunstancias constituyen una "detención arbitraria".

Assange, dispuesto a entregarse

Este mismo viernes, en su cuenta de Twitter, Assange había explicado que si la ONU fallaba en su contra y no había expectativas serias de una nueva apelación en los tribunales, se entregaría. Pero si, por el contrario, se descubría que estos países han actuado de manera ilegal, esperaba "la devolución inmediata" de su pasaporte y el final a nuevos intentos de arresto.

La intención del periodista australiano es evitar ser extraditado a Suecia, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

En Quito, horas antes, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se ha mostrado "preocupado" por la salud de Assange, y ha afirmado que sufre problemas de salud por los que debe someterse a una revisión médica fuera de la embajada. El responsable de la diplomacia ecuatoriana ha insistido en que esperan "solamente que el Reino Unido pueda ofrecer el salvoconducto" para que Assange pueda viajar a Ecuador.

El ministro ha adelantado que ha recibido el aviso de que "estarían ya por tomar esa decisión o, incluso, lo que también he conocido es que podrían ya haberla entregado a los países involucrados (Suecia y el Reino Unido) y que, después de algunos días, se hace pública", posiblemente el viernes o el próximo lunes. "Nosotros, como Ecuador, no hemos recibido todavía ninguna información al respecto", ha recalcado.