Enlaces accesibilidad

Cameron defiende la oferta de Bruselas para seguir en "una UE reformada" ante sus propios diputados euroescépticos

  • El primer ministro defiende el pacto con Bruselas ante el Parlamento británico
  • Varios conservadores prominentes y la prensa conservadora critican el acuerdo
  • El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, le recuerda que "es un drama tory"

Por
Cameron intenta convencer los euroescépticos en el parlamento británico tras la propuesta de la UE

El primer ministro británico, David Cameron, ha intentado convencer este miércoles a los diputados más euroescépticos, muchos de ellos en su propio partido, de la conveniencia de que el Reino Unido siga perteneciendo a "una Unión Europea reformada", en una comparecencia ante el Parlamento británico en la que ha defendido la reciente propuesta del Consejo Europeo para lograr que el país no se desgaje del club comunitario.

"La cuestión es cómo tendremos más éxito, cómo será más próspero el Reino Unido, cómo crearemos más empleo, cómo seremos más influyentes en las reglas que moldean la economía global y que nos afectan, cómo estaremos más seguros", ha planteado Cameron en una declaración leída ante la Cámara de los Comunes. A su juicio, "las mejores respuestas a estas preguntas se encuentran dentro de una Unión Europea reformada", si bien ha advertido de que en el caso de que esas reformas no pudieran asegurarse, no "descarta" ninguna medida.

La propuesta que presentada esta semana en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es aún un borrador que debe ser acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados restantes. El objetivo es alcanzar un acuerdo de cara a la próxima cumbre europea, los días 18 y 19 de febrero, lo que permitiría a Cameron convocar su prometido referéndum sobre la permanencia o salida británica del bloque comunitario (conocido como brexit), posiblemente el próximo mes de junio.

El primer ministro británico, David Cameron, deja Downing Street para dirigirse al Parlamento, el 3 de febrero de 2016. REUTERS/Neil Hall

El primer ministro británico, David Cameron, deja Downing Street para dirigirse al Parlamento. REUTERS/Neil Hall REUTERS/Neil Hall

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha calificado este mismo miércoles el principio de acuerdo de "justo". Sin embargo, por ahora Cameron se está encontrando las mayores reticencias en su propio país, ya que varios prominentes tories, como el alcalde de Londres, Boris Johnson, y la prensa más euroescéptica han criticado la oferta de Bruselas.

Cameron aboga por lograr "lo mejor de los dos mundos"

En su comparecencia ante los Comunes, Cameron ha defendido que la propuesta garantiza a Londres "lo mejor de los dos mundos", es decir, seguir en la UE pero con reformas que satisfagan las exigencias británicas. En este sentido, ha señalado que responde a los puntos clave de reformas exigidas: competitividad, integración europea, acceso al mercado único de los países que no están en el euro e inmigración, este último, el asunto más espinoso, ya que incluye limitaciones a las ayudas sociales a trabajadores comunitarios en suelo británico.

Ante la insistencia de los diputados que consideran el borrador insuficiente, Cameron ha reconocido que aún quedan muchos detalles por cerrar y que la negociación aún requerirá "paciencia". No obstante, ha advertido que "el Reino Unido se acerca a la hora de la decisión".

Así, el primer ministro británico ha avanzado que los pormenores de las concesiones incluidas en el borrador, que tendrán que ser aprobados por los 28, se tendrán que "concretar" durante una "intensa" ronda de negociaciones, que tendrá con los líderes de la UE antes de la próxima cumbre europea.

"No estoy diciendo que esto sea perfecto, no estoy diciendo que la Unión Europea será perfecta tras este acuerdo. Y seguramente no lo será, pero ¿será la posición británica más fuerte y mejor? Sí, lo será", ha asegurado.

Bruselas presenta su primera propuesta para evitar la salida de Reino Unido de la UE

Críticas de la oposición

Los laboristas, que ya habían cargado contra Cameron por no haber comparecido el martes para explicar el contenido de la propuesta de Bruselas, han vuelto a subrayar que el primer ministro tiene un problema dentro de su propio partido. Así, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha señalado durante su intervención que el debate sobre la salida de la UE es "un drama del partido tory".

"El Partido Laborista está comprometido en mantener al Reino Unido dentro de la UE, porque creemos que es el mejor marco para el comercio europeo y la cooperación en el siglo XXI, y redunda en los mejores intereses de los ciudadanos de este país", ha manifestado Corbyn.

En sus esfuerzos por convencer de las ventajas del borrador de Bruselas, Cameron ha recibido hasta la fecha el importante respaldo de su ministra de Interior, Theresa May, hasta ahora partidaria de apoyar la salida si las reformas no eran las esperadas.

También el titular de Economía, George Osborne, ha opinado que las propuestas detalladas "refuerzan tanto la UE como la posición británica dentro de la UE y tratan algunas de las inquietudes británicas" dentro de esta organización.

División entre los conservadores

Entre los detractores del plan figura el exministro de Defensa Liam Fox, quien ha alertado de que Cameron se arriesga a crear una división duradera en el seno del Partido Conservador. Fox, incluso, ha asegurado a la BBC que cinco ministros del actual gabinete seguramente apoyarán la salida del Reino Unido en el referéndum previsto para este año.

La mayoría de la gente pensará que hay mucho más que hacer (Boris Johnson, alcalde de Londres)

El alcalde de Londres, Boris Johnson, visto como una figura ascendente entre los conservadores, ha ido el último en echar un jarro de agua fría sobre Cameron al referirse al principio de acuerdo con el Consejo Europeo. "Mirándolo, la mayoría de la gente pensará que hay mucho más que hacer", ha declarado Johnson.

La prensa británica conservadora tampoco se ha mostrado satisfecha. "Lo sentimos primer ministro, pero apesta", proclama el editorial del diario The Sun, propiedad del magnate Rupert Murdoch y uno de los medios británicos más beligerantes contra la Unión Europea.

Cameron, que el domingo se reunió con Tusk en Downing Street, tiene previsto visitar este viernes Polonia y Dinamarca a fin de convencer a estos dos países, más reticentes con las reformas británicas, a que acepten el borrador.