Enlaces accesibilidad

La secretaria de Participación del PSOE: "Ni Podemos ni Ciudadanos deberían marcar líneas rojas a priori"

  • Si el PSOE tiene que gobernar con 90 diputados será con "acuerdos equilibrados"
  • Así lo ha señalado María González Veracruz en 'Los Desayunos' de TVE
  • Meritxel Batet ha criticado que Pablo Iglesias solo hable de "sillones"

Por
La secretaria de Participación del PSOE: "Ni Podemos ni Ciudadanos deberían marcar líneas rojas a priori"

La secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, considera que "ni Podemos ni Ciudadanos deberían marcar líneas rojas a priori" en las negociaciones para llegar a un acuerdo de Gobierno. Así lo ha señalado solo dos días después de que el comité federal del PSOE del pasado sábado aprobase someter a una consulta cualquier pacto y adelantar a mayo el congreso para elegir a su secretario general.

Podemos "se equivocó" según ha señalado Veracruz en Los Desayunos de TVE, cuando "puso el derecho de autodeterminación como línea roja" y con "la escenificación de los ministerios por delante de la política", ha señalado, en referencia a la propuesta de Gobierno tripartito (con PSOE e IU) que hizo Podemos tras su primer encuentro en consultas con el rey.

También la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha insistido este lunes en una entrevista en RNE en que "no es el momento de hablar de sillones" y ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que para llegar a un acuerdo "lo primero que se tiene que hacer es fomentar la confianza". Además, le ha recordado que a los ciudadanos les interesa más "saber para qué" se quiere formar Gobierno.

Batet ha explicado que si Sánchez recibe el encargo del rey de ser presidente del Gobierno, "tratará de buscar un acuerdo estable y hablará con todos" porque ha reconocido que con los votos de Podemos no sería suficiente.

"Con Podemos solo tendríamos 159 escaños. Es una mayoría insuficiente, la aritmétrica no da, por lo que hay que buscar puntos de encuentros con otras formaciones", ha asegurado la secretaria de Estudios y programas del PSOE.

Otros socios del PSOE

En otra entrevista también en Las Mañanas de RNE, la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, ha reconocido que el PSOE podría buscar también apoyo en el PNV para la investidura.

"El PNV es un partido que históricamente ha apoyado indistintamente a gobiernos del PSOE y del PP. Se podrían acordar con ellos cuestiones de interés general para el país, pero no temas habituales para los nacionalistas", ha explicado Mendia.

En este sentido, ha remarcado que en ningún caso "va a estar sobre la esa el derecho a decidir". En cambio, ha afirmado que aunque no estuviera en el acuerdo inicial la política penitenciaria con los presos de ETA, sí que se podría tratar.

"La política penitenciaria tiene que ser siempre acordada con el Gobierno vasco. Ya en tiempos de -José Luis Rodríguez- Zapatero y -Alfredo Pérez- Rubalcaba era acordada, se buscaba la reinserción de los presos... Por eso, existe la Vía Nanclares. Sería acordarlo con el País Vasco pero dentro de la legalidad", ha señalado.

Pactos

Por otro lado, Veracruz ha señalado la "fortaleza" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para poder llegar a pactos y ha considerado que el hecho de que no anunciase antes del comité federal del pasado sábado que estaba pensando en someter cualquier pacto a una consulta entre los militantes es algo "normal".

También Batet y Mendia han aplaudido la medida de consultar a la militancia cualquier posible acuerdo de Gobierno y han recordado que "sigue la línea" de lo que hacen otros partidos en otros países.

Si el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a decir no, la obligación del PSOE será, ha señalado por su parte la secretaria de Participación del PSOE, "que el PP pase a la oposición".

Si el PSOE tiene que gobernar con 90 diputados, ha señalado la secretaria de Participación socialista después, "si al final esa es la aritmética", tendrán que llegar a "acuerdos equilibrados siempre en confianza", ha dicho, antes de asegurar que su partido no va a "gobernar a cualquier precio".

Para ello considera que "hay que sentarse realmente con Podemos, con Ciudadanos, con PNV y con todos los partidos" aunque no ha especificado cómo podría llegarse a ese acuerdo.

Preguntadas por el Comité Federal del PSOE, tanto Batet como Mendia han coincidido en que el líder socialista ha salido reforzado. También han recordado que la hoja de ruta que se marcó el partido el pasado 28 de diciembre sigue vigente.

Mendia se ha mostrado también especialmente crítica con quienes filtraron a un medio de comunicación de las intervenciones realizadas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas, durante la celebración del Comité Federal.