Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que "en lo nuclear" coincide con González pero que pactar con el PP es "indultarlo"

  • Luena cree que el PP tiene que regenerarse en la oposición
  • "Lo que le va a decir Sánchez al rey es que le toca a Rajoy intentarlo"
  • González y varios exministros rechazan el pacto con Podemos

Por
El PSOE dice que "en lo nuclear" coincide con González pero que pactar con el PP es "indultarlo"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este jueves en que su partido no pactará con el PP para permitirle gobernar porque eso sería "una manera de indultarlo" y "blanquearlo" de sus prácticas corruptas, cuando lo que tiene que hacer es regenerarse desde la oposición. La dirección del PSOE sale al paso de opiniones que desde dentro del partido y del entorno histórico propugan rechazar la mano de Podemos, como Felipe González y varios exministros socialistas.

"Pactar con el PP es indultarlo, y no está la política española para indultar al Partido Popular", ha dicho en una entrevista en Telecinco. "El PP tiene que pagar en la oposición lo que ha hecho sistémicamente durante muchos años para que se regenere y contribuya así a regenerar la democracia", ha subrayado.

El dirigente socialista ha dicho que el expresidente Felipe González es "una opinión que hay que escuchar siempre muy atentamente porque es un referente y un valor del socialismo en España" y considera que su posición manifestada en una entrevista en El País es, "en lo nuclear", "muy similar a la manifestada por la dirección del partido" pues "deja muy claro que Rajoy es un obstáculo a los cambios en España".

Luena también ha destacado que González "defiende la posibilidad de que, en su momento, el PSOE intente un cambio progresista y reformista, negociando con todas las formaciones políticas".

Por otro lado, ha tachado de "propuesta a la desesperada" y "fraude a la democracia" la oferta que hizo el miércoles al PSOE el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de un pacto que se extienda a comunidades autónomas y grandes ayuntamientos.

Y ha insistido en que, declinando presentarse aún a la investidura, Rajoy faltó al respeto a las instituciones, mientras que Podemos no estuvo "nada acertado ni en el fondo, ni en las formas, ni en el momento".

Negociarán "cuando toque"

Así, ha insistido en "respetar los tiempos, las formas y los momentos", y ha adelantado que "lo que le va a decir Pedro Sánchez al rey el próximo martes es que la tarea de intentarlo le toca a Rajoy y, si no, que se vaya".

Eso sí, ha añadido que si "en su momento" y "cuando toque" se le encarga al PSOE la tarea de intentar formar Gobierno el PSOE asumirá la responsabilidad y abrirá "negociaciones y diálogos en torno a un proyecto de país con las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de que haya una mayoría progresista, reformista y estable".

Según ha dicho, no ve a Rajoy "muy bien posicionado, pero sí a Pedro Sánchez en el presente y en el futuro de España y del PSOE".

Históricos del PSOE rechazan el pacto

Históricos dirigentes del PSOE se han reunido este miércoles en Madrid para defender un pacto de gobierno constitucionalista y hacer un llamamiento al secretario general del partido, Pedro Sánchez, para que rechace la alianza con Podemos porque sería el "suicido" de los socialistas.

La comida ha congregado a alrededor de 40 excargos, entre ellos, el exministro del Interior José Luis Corcuera; los expresidentes de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona.

También han estado otros exministros de la etapa de Felipe González, como Virgilio Zapatero, Carlos Solchaga y Juan Manuel Eguiagaray, el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán y el expresidente del Senado Juan José Laborda, entre otros.

Los asistentes han redactado un documento, que se presentará mañana, viernes, en el que reflexionan sobre "los peligros que corre el PSOE" ante su notable pérdida de votos de los últimos años y sobre cuál sería la mejor combinación para formar gobierno.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Leguina ha destacado el consenso que ha habido al alertar de que "hacer un gobierno con Podemos es un suicidio".

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha dicho que "afortunadamente" no está en el papel del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha aconsejado que sea "sensato, diga la verdad" y anteponga los intereses del país a los del partido.