Anterior Xi Jinping, elevado al nivel de Mao al incluir su pensamiento político en los estatutos del PCCh Siguiente El PDeCAT dice que el PP pone trabas para que Puigdemont vaya el miércoles en el Senado Arriba Ir arriba
El portavoz en el Congreso por el PNV, Aitor Esteban
El portavoz en el Congreso por el PNV, Aitor Esteban. EFE

El PNV, dispuesto a hablar sin "líneas rojas" en la negociación para formar gobierno

  • No exigirá la nación vasca y el derecho a decidir, quiere hablar de autogobierno

  • Aitor Esteban critica la "curiosa forma de negociar" de Pablo Iglesias

  • Critica que Iglesias "está condicionando a la otra parte en público" y sin negociar

  • Los seis votos del PNV serán cruciales para un eventual gobierno de izquierdas

|

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que no ha establecido, ni lo hará, "líneas rojas" para negociar la formación de un futuro Gobierno central como pueden ser la reclamación del reconocimiento de la nación vasca, el derecho a decidir o la bilateralidad con el Estado, que, según ha precisado, son cuestiones que su partido ha planteado en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

Esteban ha insistido en que hasta el momento no tienen ninguna propuesta y cuando se la hagan decidirán según el programa que les expongan. No obstante, ha advertido de que, si tienen que "poner sus votos en una u otra dirección", será porque hablen con las formaciones interesadas sobre cuestiones como el autogobierno, la convivencia y política económica.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Esteban ha manifestado que el PNV "no acostumbra, y ésta no es ninguna excepción, a poner ninguna línea roja en las negociaciones, nunca, porque es la manera de no llegar a ningún tipo de acuerdo".

"Por tanto, si alguien ha interpretado que hay algunas líneas rojas sobre el derecho a decidir, etc, desde luego, no estamos hablando de eso, y yo creo que se han confundido con la ponencia de autogobierno y con las bases que nosotros hemos puesto para llegar a un acuerdo" en este foro parlamentario para discutirlas y acordarlas "con los diferentes partidos políticos", ha destacado.

El portavoz del PNV en la Cámara baja ha admitido que, aunque no pone rayas rojas, sí habrá planteamientos de partida para hablar, pero ha emplazado a "no confundir lo que pueda ser un voto de investidura o un voto de programa de Gobierno".

Critica a Podemos: "Está condicionando a la otra parte en público"

El representante del PNV ha mostrado, además, su malestar por la comparecencia ante los periodistas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que ha estado acompañado por "los ministrables", tras reunirse con el rey Felipe VI, y se ha postulado como vicepresidente de un eventual gobierno liderado por el PSOE y presidido por Pedro Sánchez.

"En primer lugar, decir que no es cierto, como ha dicho Pablo Iglesias, que lo primero que hay que hacer es decirle al rey y, después, empiezan las negociaciones", ha destacado.

Esteban ha señalado que le ha parecido "una forma muy curiosa de negociar". En este sentido, ha manifestado que "lo que el rey espera es que las cosas se vayan discutiendo entre los partidos políticos y se le den más o menos preparadas para ver qué posibilidades hay de sacar un Gobierno u otro". "Por lo tanto, eso es una excusa", ha aseverado.

"Las cosas no se hacen así"

"No sé si es falta de experiencia negociadora, que no lo creo, pero este estilo de una rueda de prensa, de pedir la vicepresidencia, de cargos, no de contenidos, no es la mejor forma de empezar a negociar", ha subrayado, y ha añadido que este modo de proceder "no es inocente".

Esteban ha llegado incluso a plantearse "la duda de si quiere realmente negociar o reventar y bloquear cualquier acuerdo con el PSOE". "Ya veremos", ha remarcado.

"Las cosas no se hacen así, no nos sentimos vinculados ni con las formas ni con un proceso que se inicie como ha hecho Pablo Iglesias". "Está condicionando ya a la otra parte en público y sin hablar previamente. Nosotros somos mucho más serios", ha añadido.

Los seis votos del PNV

Aitor Esteban ha afirmado que "mucho se está hablando ahora de los seis votos del PNV". "Quien va a decidir dónde van esos votos y qué sentido van a tener es el PNV", ha apuntado.

"Hasta el momento los grandes partidos no han puesto encima de la mesa un esquema de Gobierno, y lo que deben hacer es poner negro sobre blanco cuáles son los programas y qué forma de gobernar se pretende", afirmó.

Esteban aseguró que "si efectivamente los partidos con mayor representación se ponen de acuerdo" y "desbrozan algo concreto", su formación está "dispuesta a hablar con todos", como "siempre" ha hecho.

No obstante, ha dicho que con los únicos que no han tenido comunicación es con Ciudadanos "porque ellos tampoco han hecho el mínimo gesto de acercamiento", sino que todo lo que ha caracterizado a la formación de Albert Rivera ha sido "la agresividad".

En este sentido, ha recordado que ha intentado que el PNV no tuviera el nombre de Grupo Vasco en el Congreso y Senado, algo que mantiene "desde la transición".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente