Enlaces accesibilidad

Garzón apuesta por dialogar "ya" con Podemos y PSOE de "programa" y no de nombres

  • Asegura que IU va a hacer "todo lo posible" para que "no gobierne el PP"
  • Sometería a las bases de Unidad Popular el acuerdo sobre un programa político
  • Garzón no cree que Podemos trate de compensarle tras no dejarle tener grupo

Por
Garzón: IU va a hacer "todo lo posible para que no gobierne el PP"

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón acepta la propuesta de Pablo Iglesias de trabajar conjuntamente por un Gobierno "de cambio" presidido por el socialista Pedro Sánchez del que ellos dos formen parte, pero con "el programa por delante, siempre", dejando a un lado las cuestiones de "nombres y ministerios" y con el objetivo de hacer "todo lo posible" para que "no gobierne el PP", antes incluso de que tenga lugar la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Tras exponerlas ante el rey, Iglesias ha expuesto en el Congreso, rodeado de los rostros más destacados de su candidatura, las líneas generales de lo que consideraría un programa básico de Gobierno y ha reconocido que le parecería "muy razonable" que la coalición de izquierdas ocupara "al menos" una cartera ministerial.

Poco después, Iglesias confirmó por Twitter esa conversación con el líder de IU, y unos minutos después lo hacía también Garzón con el siguiente mensaje: "He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre".

A continuación, en otro mensaje en esta red social, Garzón ha añadido que considera el programa "clave de todo diálogo" porque "lo primero son las necesidades de la gente, de las clases populares".

"Programa, programa, programa"

No fue hasta la tarde cuando Alberto Garzón se presentó ante los medios en el Congreso de los Diputados para explicar su punto de vista sobre la oferta de Podemos para que IU entre a formar parte de un eventual gobierno presidido por el PSOE y con la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

El líder de la candidatura de IU-Unidad Popular ha remarcado que cualquier debate ha de hacerse "sobre el programa", "no sobre los nombres y los ministerios" y ha remarcado, como también ha hecho el coordinador general de IU, Cayo Lara, que cualquier acuerdo de la coalición para la formación de un Gobierno se tomará consultando a la militancia y de acuerdo con los órganos de dirección.

No quiere hablar de líneas rojas en su negociación ni de si aceptaría ser ministro en el Ejecutivo "de cambio", pero sí que pone por delante el programa que IU-Unidad Popular llevó a las elecciones del 20D, y ha citado puntos para él fundamentales como la banca pública, la paralización de desahucios, un plan de empleo público. "Programa, programa, programa", ha dicho Garzón rememorando la famosa frase de Julio Anguita.

"Aprendemos de la experiencia", ha afirmado a preguntas de los medios. "Hemos cogobernado con el PSOE en Andalucía y nos acabó echando para pactar con Ciudadanos, a los que Sánchez llamaba la nueva derecha", ha recordado, y ha afirmado que desea creer en la "sinceridad" de quienes dicen que quieren un gobierno de cambio.

Sin embargo, en lo que sí ha mostrado prisa el líder de IU es en que empiece "ya" el diálogo entre PSOE, Podemos, IU "y otros partidos que quieran participar" sobre el programa concreto de gobierno, "con independencia" de que se inicie el proceso de investidura del primer candidato que proponga el rey, "en este caso, previsiblemente, Mariano Rajoy".

Sin "rencor" hacia Podemos

Podemos rechazó concurrir a las elecciones generales del 20D uniendo sus fuerzas en una misma candidatura con IU-Unidad Popular, no permitió que IU formara un grupo parlamentario con los diputados de Compromís, un "veto explícito" que Garzón denunció esta semana tras reunirse con el rey, y ahora el partido y su líder reciben la oferta de Pablo Iglesias de entrar en un gobierno, incluso con representación ministerial.

Sobre esto se le ha preguntado a Garzón, que no quiere ver una compensación por parte de Podemos en esta oferta. De hecho, se ha felicitado por el "reconocimiento" que Pablo Iglesias ha hecho al casi millón de votantes que apoyaron a IU.

"Hacemos política desde el programa, no desde el rencor. No nos puede mover esa situación para impedir algo en lo que la mayoría social está de acuerdo, explorar un gobierno de cambio", ha argumentado.

"Esto es política con mayúsculas", ha valorado, y, según Garzón, debe buscar "el beneficio de la mayoría social y no de las fuerzas políticas".