Anterior Prisión incondicional y sin fianza para el asaltante de la frontera de Melilla Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
Personal de Unicef en la ciudad siria de Madaya que sufre una dramática hambruna debido al sitio. AFP PHOTO / UNICEF

La ONU presiona para acabar inmediatamente con los asedios a las localidades sirias

|

La ONU ha redoblado este viernes su presión para que las partes en conflicto en Siria pongan fin inmediato al sitio de ciudades y permitan el suministro de ayuda humanitaria a toda la población.º

Naciones Unidas ha ejercido presión aprovechando una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad y el impacto causado en el mundo por las imágenes llegadas desde la ciudad de Madaya, donde esta semana las agencias internacionales lograron entrar tras meses de aislamiento.

"Madaya ha golpeado la conciencia del mundo con horrorosas imágenes de malnutrición y hambre. Lamentablemente, los sitios y la inanición como arma de guerra se han convertido en rutina y en algo sistemático en Siria", ha denunciado la subsecretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Kyung-wha Kang ha asegurado que estas tácticas están teniendo "consecuencias devastadoras" para los civiles y ha responsabilizado de ellas a todas las partes del conflicto. Además, Kang ha insististido en que el de Madaya no es un caso único, pues unas 400.000 personas viven en el país atrapadas en zonas sitiadas y 4,5 millones en áreas de difícil acceso para la ayuda humanitaria.

La situación empeora

Pese a la entrada lograda esta semana en esa y otras ciudades, la situación empeora, según la ONU, pues en 2015 la ONU sólo pudo suministrar asistencia de media a un 3 % de la población de localidades cercadas.

Además de por los combates, esa situación responde a las trabas del Gobierno y diversas facciones.

De las 113 solicitudes de acceso en ese tipo de zonas hechas por las agencias humanitarias el pasado año, 80 ni siquiera recibieron respuesta, dijo Kang.

La ONU ha reclamado a las potencias del Consejo de Seguridad actuar para levantar los sitios y permitir la entrada de ayuda en toda Siria:
"No pueden dejar que más gente muera bajo su mirada", ha subrayado Kang.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente