Enlaces accesibilidad

El CITES buscará esta semana impulsar la lucha contra el crimen de especies

  • La reunión intentará aunar e incrementar los esfuerzos mundiales
  • El comercio de marfil y la caza de rinocerontes serán los temas principales
  • El tráfico de vida salvaje es el cuarto mayor comercio clandestino del mundo

Por
El comercio de guepardos será uno de los temas que abordará el CITES.
El comercio de guepardos será uno de los temas que abordará el CITES.

El crimen contra las especies será el tema principal de discusión en la agenda del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que ha arrancado en Ginebra. El encuentro, que se prolongará hasta el viernes, pretende aumentar los esfuerzos mundiales para “combatir el comercio ilegal de vida silvestre”, ha destacado WWF España, una de las organizaciones que participará en la reunión.

El CITES discutirá la corrupción en el tráfico de vida salvaje, la regulación del comercio de ejemplares criados en cautividad, el fortalecimiento de la legislación nacional relacionada con las especies protegidas, así como el comercio de especies como pangolines y guepardos, y el comercio de madera ilegal procedente de Madagascar.

La lucha contra el comercio ilegal de marfil y la crisis de furtivismos de rinocerontes serán los temas principales a debatir. Unos 30.000 elefantes africanos son cazados furtivamente cada año y sólo en 2015 ochenta rinocerontes acabaron a manos de los furtivos en Namibia.

El CITES analizará los avances en la aplicación de planes de acción nacional de marfil de 19 países y territorios que fueron identificados como de interés respecto a su papel en el comercio ilegal de marfil, ha señalado la organización.

Caza furtiva y tráfico de marfil

“Los planes de acción nacional de marfil son los temas prioritarios relacionados con los elefantes para WWF en la reunión, porque su aplicación efectiva tendría un enorme impacto en la caza furtiva y el tráfico de marfil“, ha afirmado el director del Programa Global de Especies de WWF España, Carlos Drew.

En su opinión, “algunos países, incluyendo Tailandia, han logrado avances significativos, pero es demasiado pronto para decir que todos los países han hecho suficiente, y algunos parecen haber hecho muy poco“.

La última reunión “fue una de las más productivas de la historia y la de esta semana debería significar un progreso aún mayor, siempre y cuando el Comité siga actuando de forma decidida“, concluye Drew.

¿Qué es CITES?

La principal herramienta de protección con la que las especies amenazadas cuentan es una normativa internacional llamada CITES. Representantes de 80 países firmaron en 1973 la Convención de Comercio Internacional sobre Especies de Fauna Salvaje y Flora en Peligro de Extinción (CITES). Actualmente, 160 países la han suscrito (España lo hizo en 1986). Este convenio se encarga de prohibir y vigilar el comercio internacional de estas especies.

La regulación se lleva a cabo mediante "apéndices" o listados de las plantas y animales, siguiendo criterios científicos. Estos "apéndices" incluyen en la actualidad alrededor de 5.000 especies de animales y 30.000 de plantas.