Enlaces accesibilidad

'A cambio de nada', 'El Clan', 'Nadie quiere la noche' y 'Truman', a por el Premio José María Forqué

  • Los galardones inaugurán la temporada de premios del cine español
  • Sigue la gala el lunes 11 de enero, a las 00:15 horas en La 1 y RTVE.es
  • Y la alfombra roja en directo, de 19:00 a 20:00 h., en RTVE.es

Por
Fotogramas de 'Nadie quiere la noche', 'A cambio de nada', 'El clan' y 'Truman'
Fotogramas de 'Nadie quiere la noche', 'A cambio de nada', 'El clan' y 'Truman'

La temporada de premios cinematográficos de España comienza como siempre con los Premios José María Forqué. El lunes 11 (a las 00:15 horas en La 1 y RTVE.es), llega la edición número 21 de los galardones que este año se celebran en el Palacio municipal de congresos de Madrid en una gala presentada por José Corbacho y Macarena Gómez. Antes, desde las 19:00, la alfombra roja podrá seguirse desde RTVE.es.

A cambio de nada, de Daniel Guzmán; El clan, de Pablo Trapero; Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y Truman, de Cesc Gay son las cuatro películas finanistas al premio a mejor película. La novia, de Paula Ortiz, no opta a la edición de este año, ya que los Forqué contabilizan los estrenos de 1 de diciembre de 2014 a 1 de diciembre de 2015. Una diferencia de un mes respecto a los Premios Goya que, quizá, Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) debería revisar para que los galardones se ajusten al año natural.

En la categoría de Mejor Interpretación Femenina compiten Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), Nora Navas (La adopción) y Penélope Cruz (Ma ma), por sus trabajos en tres cintas apoyadas por RTVE, junto a Irene Escolar (Un otoño sin Berlín), y Natalia de Molina (Techo y comida).

En el apartado de Interpretación Masculina son finalistas Guillermo Francella (El clan', Javier Cámara y Ricardo Darín (Truman), junto a Luis Tosar (El desconocido) y Pedro Casablanc (B, La película).

También está participada por RTVE La memoria del agua, finalista a Mejor Película Latinoamericana junto El Clan, El abrazo de la serpiente, El club y Magallanes.

Y en el apartado de Mejor Documental los finalistas son 13. Miguel Poveda, 2014. Nacido en Gaza, Basilio Martín Patino. La décima carta, Ciutat morta y I Am Your Father). Además, este año se crea el Premio al Cine y Educación en Valores.

Además, Santiago Segura recibirá la Medalla de Oro de EGEDA 2016 que reconoce la destacable trayectoria en la rama de la producción cinematográfica del actor, director, guionista y productor.