Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que Sánchez es "capaz" de un pacto con ocho o nueve partidos aunque incluya a independentistas

  • El presidente en funciones argumenta que el PSOE ya ha pactado antes así
  • Rajoy lamenta que el PSOE haya rechazado escuchar sus propuestas
  • Mariano Rajoy ha recogido su acta de diputado para la XI legislatura

Por
Rajoy dice que ve a Sánchez 'capaz' de hacer una coalición de ocho o nueve partidos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está convencido de que el segundo candidato más votado el 20D, Pedro Sánchez, es "capaz" de hacer un 'pacto a la portuguesa' con "ocho o nueve partidos", de los que, advirtió, algunos son independentistas y otros están a favor del derecho a la autodeterminación.

Rajoy se expresó así en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, adonde acudió para recoger su acreditación de diputado por Madrid en la XI Legislatura antes de que el próximo miércoles, 13 de enero, se constituyan las Cortes Generales.

"Capaz lo veo, porque ha dicho que es su pretensión y lo ha hecho en otras instituciones públicas", dijo al ser preguntado por la posibilidad de un Gobierno alternativo de izquierdas. El Partido Popular obtuvo 123 diputados en las elecciones aunque actualmente representa a 119, en cualquier caso insuficiente para investir a Mariano Rajoy como presidente sin apoyos de otras fuerzas políticas.

Advirtió de que "sería la primera vez en la historia de la democracia que el partido que gana no gobernaría" y que se cerraría "un pacto de estas características".

Rajoy insiste en que este pacto "no es lo mejor para España"

El jefe del Ejecutivo en funciones avisó, en este sentido, de que una gran alianza de izquierdas "no es lo mejor para España" y defendió su propuesta de "un grupo fuerte de 250 diputados", con, PP, PSOE y Ciudadanos, con el que se podrían "hacer las reformas" y que daría "estabilidad y certidumbre".

"Los números permiten otras cosas, pero estaríamos ante una coalición de ocho o nueve partidos, algunos independentistas y otros a favor del derecho de autodeterminación", apuntó.

Rajoy lamentó que "hasta ahora" no ha podido hacer una propuesta a Sánchez "porque no ha querido escucharla". "Pero haré una propuesta cuando llegue al debate de investidura", adelantó, para reconocer que está "teniendo conversaciones discretas".