Enlaces accesibilidad

La OMS declara oficialmente el fin de la epidemia de ébola en Guinea

  • Fue el país en el que se inició el brote
  • En Liberia se han detectado contagios

Por
Fotografía de archivo (2 de noviembre de 2014): trabajadores sanitarios ayudan a una persona supuestamente infectada de ébola en Macenta, Guinea. AFP / KENZO TRIBOUILLARD
Fotografía de archivo (2 de noviembre de 2014): trabajadores sanitarios ayudan a una persona supuestamente infectada de ébola en Macenta, Guinea. AFP / KENZO TRIBOUILLARD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este martes oficialmente el fin de la epidemia de ébola en Guinea, al cumplirse 42 días desde que la última persona infectada dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que evidencia la presencia del virus en la sangre.

Guinea es el país en el que, hace casi exactamente dos años, se registró el primer caso de ébola que dio lugar a una epidemia que se propagó a Liberia y Sierra Leona, causando más de 28.000 casos, con más de 13.000 fallecidos.

Tras este anuncio, Guinea entra en un periodo de noventa días de vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea identificado rápidamente antes de que se propague entre la población.

"Los meses venideros serán absolutamente críticos", ha declarado Bruce Aylward, representante especial de la OMS para la respuesta al ébola. “Este es el periodo en el que los países deben asegurarse de que están totalmente preparados para prevenir, detectar y responder a cualquier nuevo caso".

2.500 muertos

2.500 personas han muerto en Guinea desde que en 2013 se detectó el primer caso de esta enfermedad infecciosa. Es por eso que en la capital, Conakry, los habitantes han recibido el anuncio del fin de la epidemia con una mezcla de alivio y tristeza.

Varios de mis familiares han muerto. La situación nos ha mostrado cuándo detemos luchar por los supervivientes

"Varios de mis familiares han muerto. La situación nos ha mostrado cuánto detemos luchar por los supervivientes", ha declarado a Reuters Fanta Oulen Camara, que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF).

Camara cayó enfermo en marzo de 2014. Sobrevivió al virus, pero no al estigma. "Después de mejorarme, lo más duro fue que la gente me aceptara. La mayoría de la gente que normalmente me apoyaba, me abandonó. Incluso la escuela en la que era instructor me despidió. Fue muy duro", ha explicado.

Los efectos del brote se dejarán sentir en el país durante generaciones: unos 6.200 niños han quedado huérfanos, según Rene Migliani, funcionario en el Centro Nacional de Coordinación contra la enfermedad.

Liberia, el único país con ébola

El brote de ébola ha afectado principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, aunque también se extendió a Nigeria y Mali. En Senegal, España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido se trataron casos aislados que en su mayor parte habían contraído el virus en alguno de los tres países más afectados mientras atendían a los enfermos.

"La cadena original de transmisión empezó hace dos años en Gueckedou, Guinea, al final de diciembre de 2013, y se extendió a las vecinas Liberia y Sierra Leona y, por último, a otros siete países a través de viajes terrestres y aéreos", ha recordado la OMS en su comunicado.

Sierra Leona fue declarada libre de ébola en noviembre después de 3.955 muertos. En Liberia (4.800 muertos), sin embargo, pese a darse por finalizado el brote en mayo y septiembre, emergieron tres nuevos casos en noviembre. El país podría ser declarado finalmente libre de la enfermedad en enero.

Además de la cadena original de transmisión se detectaron diez pequeños brotes de ébola entre marzo y noviembre pasados, que parecen estar relacionados con la reaparición del virus que persiste en una parte de la población superviviente masculina.