Enlaces accesibilidad

Santiago Segura, Medalla de Oro de Egeda: "Empecé a producir porque no me quedó más remedio"

  • El productor, director y actor recogerá la medalla en la gala de los Premios Forqué
  • Cerezo, presidente de Egeda, considera "de justicia" el reconocimiento
  • Cerezo: "Solo se habla del productor si cobra subvenciones, no cuando se arruina"
  • Segura: " "El responsable último de la piratería es el Gobierno"

Por

PELÿCULA "MI GRAN NOCHE"
El actor y productor Santiago Segura en una imagen del pasado Festival de Cine de San Sebastián. EFE EFE/Javier Etxezarreta

"Cuando empecé mis primeros cortos era productor porque no me quedaba más remedio. Y producías dentro tus pobres posibilidades. Me acuerdo que ahorré durante meses para comprar una bombilla para iluminar los cortos, y al tercer día se nos fundió; disgustos muy grandes para un productor". Así recuerda Santiago Segura sus primeros pasos como productor, cuando produjo, dirigió y escribió sus primeros cortos (Relatos de medianoche, 1989; Evilio, 1992; Perturbado, 1993).

Más de 25 años después, Santiago Segura tiene en su nómina de productor la saga de mayor éxito en taquilla del cine español, Torrente, entre otros títulos que le han hecho merecedor este año de la Medalla de Oro de Egeda -entidad de gestión de derechos audiovisuales-, que recogerá el próximo 11 de enero en la gala de los XXI Premios Cinematográficos José María Forqué, retransmitida por La 1 de TVE y RTVE.es.

Pese a todo, a Segura le gusta más definirse como "cineasta" más que como productor, guionista, director o actor. "Lo de producir es una faceta más", cuenta en una entrevista con RTVE antes de un reducido encuentro con la prensa y con el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, quien considera "de justicia" este reconocimiento.

Un premio justo

"Segura podría haberse retirado a vivir plácidamente con el dinero que ha conseguido, pero ha querido seguir invirtiéndolo en el cine. Hay que reconocer su gran labor en todo lo que ha hecho y lo que le queda por hacer", ha afirmado Cerezo.

"Se ha hecho un hombre muy querido dentro del medio", ha dicho el presidente de Egeda, que trabajó con Segura en El oro de Moscú (2003), tras enumerar los logros del homenajeado, entre los que citó su éxito en taquilla con la saga Torrente o el regreso al cine de Tony Leblanc, además de alabar su faceta de cantante.

"Estamos encantados de darle esta medalla porque es un hombre que vive para el cine y que morirá queriendo y amando al cine", ha afirmado Cerezo.

"Estoy muy contento de que me den esta medalla. Entiendo que me la dan porque la gala está dedicada a los cómicos y no hay muchos cómicos metidos a productores", ha bromeado Segura.

La Medalla de Oro, otorgada por el consejo de administración de Egeda, que preside Enrique Cerezo, distingue cada año la labor de un productor y en anteriores ediciones ha recaído en nombres como Pedro Masó, Elías Querejeta, Luis Méndez, Andrés Vicente Gómez, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Agustín Almodóvar o RTVE.

Cerezo: "Solo se habla del productor al cobrar subvenciones, no si se arruina"

Tanto el presidente de Egeda como Santiago Segura han aprovechado el encuentro con la prensa para hablar de temas como la reforma de la Ley del Cine y la lucha contra la piratería. En opinión de Enrique Cerezo, la figura del productor está "denostada" y tiene "mala prensa" y "solo se habla del productor cuando cobra las subvenciones, pero no cuando se arruina", en alusión a la polémica por el presunto fraude en las ayudas del cine. Por este asunto, la Fiscalía se querelló contra el productor y expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho y hay varias causas abiertas, entre ellas una en la que aparece la La montaña Rusa (2012), de la productora de Cerezo. Este ha subrayado que hay que saber "si es fraude o no" y ha asegurado que, en su caso particular, no ha recibido por el momento "ninguna comunicación". "Otra cosa es que se investiguen ciertas películas", ha precisado. Para Santiago Segura, "las cosas se han sacado de quicio" y "la ley no ha estado bien formulada", ya que, si para recibir dicha subvención una película ha de conseguir un mínimo de taquilla, uno mismo compra las entradas, algo que a pesar de poder ser considerado "ilegal" no cree que se trate del "gran fraude, tal y como se está vendiendo". Tanto Segura como Cerezo han celebrado la modificación en la Ley del Cine para que las subvenciones se cobren de manera anticipada cuando se está produciendo la película. Ambos productores también han sido muy críticos con lo que consideran falta de actuación del Gobierno para atajar la piratería: "El responsable último de la piratería es el Gobierno, que no actúa porque sería una medida claramente impopular", ha dicho Segura. "La piratería es una lacra total y absoluta para la gente que se dedica al cine. Internet es una herramienta nefasta para el cine", ha añadido Cerezo.

Noticias

anterior siguiente