Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se querella contra González Macho por un supuesto fraude de 730.000 euros en ayudas al cine

  • Le acusa de falsear datos de taquilla para favorecer al productor de Rosa y Negro
  • El expresidente de la Academia lo habría hecho con su distribuidora, Alta Films

Por
El productor y expresidente de la Academia de cine Enrique González Macho, en la gala de los premios Goya 2015.
El productor y expresidente de la Academia de cine Enrique González Macho, en la gala de los premios Goya 2015.

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha querellado contra el productor, distribuidor, exhibidor y expresidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, gestor de las entidades Alta Classics y Alta Films, y contra Edmundo Gil, administrador mercantil de Flamenco Films por un presunto delito de fraude de subvenciones por valor de 731.972 euros por la película Rosa y Negro (2009).

En relación al fraude del 'taquillazo', del que se van conociendo diferentes causas en los juzgados madrileños, fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la Fiscalía ha presentado una querella que ha recaído en diferentes juzgados.

El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que desde la Intervención General de la Admnistración General del Estado (IGAE) se recibió un informe-denuncia relativo al presunto fraude de subvenciones concedidas a la entidad Flamenco Films por resolución del ICAA de 25 de noviembre de 2011, por la coproducción de la película Rosa y Negro (2009), siendo los beneficiarios de dicha ayuda los responsables de Flamenco Films, productora de la cinta dirigida por Gérard Jugnot.

La productora recibió la subvención en 2011

En este sentido, señala que la empresa Flamenco Films solicitó a través de Edmundo Gil el 15 de septiembre de 2011 al ICAA la ayuda general a la amortización de largometrajes del año 2011, subvención que le fue concedida y materialmente transferida en diciembre de 2011.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó entonces que la citada cinta recibió 758.675 euros, de ellos 58.675 por ayuda general y 700.000 por ayuda complementaria. La película, producida al cien por cien por Flamenco Films, costó 2.338.290 euros rodarla, la inversión del productor subvencionable fue de 2.142.486 euros y la recaudación subvencionable, de 2.051.567 euros.

Sin embargo, el fiscal precisa que "practicadas determinadas actuaciones de investigación por parte de la IGAE se ha detectado que parte de las condiciones requeridas para la concesión de las ayudas resultaron falsas, por lo que existen indicios de que los querellados pueden haber incurrido en la comisión de una infracción penal".

Uno de los requisitos para obtener las subvenciones radica en la obtención de un mínimo de espectadores de la película exhibida, a partir del cual, junto a los rendimientos obtenidos de la proyección, se calculan las ayudas que reciben los largometrajes.

Por tanto, a mayor cantidad de espectadores y recaudación declarados, más posibilidad de obtener las ayudas referidas. Además, los titulares de las salas de exhibición tienen la obligación de comunicar al ICAA la asistencia de espectadores y declaración de rendimientos obtenidos con la proyección de una película.

El 98% de la recaudación se concentró en siete salas

La película Rosa y Negro fue distribuida y exhibida por Alta Films y Alta Classics, ambas empresas de González Macho, propietario entonces de la productora Alta Films Producción. El fiscal señala que del análisis de la recaudación bruta de taquilla facilitada por las empresas exhibidoras se desprende que el 97,57% de la exhibición de la película se concentró en siete salas, seis de ellas pertenecientes a González Macho.

Considera que existen elementos para inferir que "la exhibidora ha manipulado los datos de los espectadores a los efectos de beneficiar a la productora a fin de obtener la subvención concedida o que la productora ha adquirido entradas a los efectos de llegar a un número mínimo de espectadores que dé lugar a la obtención de la subvención, comunicando la exhibidora no el número real de espectadores, extremo que condiciona la subvención, sino el número de entradas vendidas.

González Macho, que dejó sus empresas hace dos años, aseguró este martes a Europa Press antes de conocerse la querella de la Fiscalía que Alta Films no ha cometido "ninguna irregularidad". "No he comprado en mi vida una entrada", recalcó.

Otros casos investigados

El martes se celebró el acuerdo en el juzgado número 40 de instrucción el acuerdo entre las partes para el caso de la película de la productora de Miguel Bardem "El rey de la montaña", investigados también por falsedad documental y fraude en las subvenciones en grado de tentativa. Según distintas fuentes, la petición inicial eran 800.000 euros y dos años de cárcel que se han reducido a nueve meses de inhabilitación para percibir ayudas públicas, 50.000 euros de multa y cuatro meses de prisión.

El presunto fraude está siendo investigado, al menos, por los juzgados de Madrid número 18, 40, 41, 29 y 23.

Fuentes del número 41 informaron a Efe el lunes de que ha concluido la instrucción de los casos que le han llegado y que han decretado la apertura de juicio oral.

En esa sede están acusados de falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa Jaume Solé Viñas, Antonio Solé Viñas, Luna Exhibición SL y ABS Productions-Barcelona SL por las películas La zona muerta, Pecador y La última mirada. Se da la circunstancia de que esas películas se estrenaron también, como Rosa y negro, el 23 de diciembre de 2009. Las tres reflejaron una recaudación cercana al millón de euros y unos 120.000 espectadores de media.

El Juzgado de Instrucción número 29 investiga la película Los muertos no se tocan, nene, de Goma Centro de Producciones, y los imputados son Juan Goma Martín, Mark Albela, José Gago Herranz, José Ramón Gago Perales "y otros", además de Séptimo Arte Exhibiciones.