Enlaces accesibilidad

El Ejército iraquí inicia el asalto para expulsar al Estado Islámico del centro de Ramadi

  • Hasta ahora han recuperado barrios periféricos
  • Las autoridades aseguran que los yihadistas usan a la población como escudos humanos

Por
Fuerzas iraquíes leales al Gobierno patrullan el distrito de Tamim, en Ramadi, el 9 de diciembre de 2015. AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE
Fuerzas iraquíes leales al Gobierno patrullan el distrito de Tamim, en Ramadi. AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE

El Ejército iraquí ha comenzado este martes una ofensiva para liberar el centro de la ciudad occidental de Ramadi, que desde el mes de mayo pasado está bajo el control del Estado Islámico (EI).

El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak ha informado en un comunicado de que la operación ha comenzado comenzó a las 10.00 hora local con el avance de las tropas, que ya habrían entrado en los barrios del centro de la localidad, según esta fuente.

La ofensiva cuenta con el respaldo de la aviación del Ejército iraquí y de la coalición internacional liderada por EEUU que actúa contra el EI.

Una fuente del Ministerio iraquí de Defensa ha asegurado a Efe que los yihadistas impiden la salida de los habitantes del centro de la ciudad para usarlos como escudos humanos ante los ataques aéreos.

Estas informaciones no han podido ser confirmada por fuentes oficiales.

Lenta reconquista de Ramadi

Ramadi es la capital de la provincia de Al Anbar, la más grande de Irak y de mayoría suní.

El pasado día 8, las tropas iraquíes recuperaron el control de la zona de Tamim, la mayor de Ramadi y ubicada en el sur de la ciudad; asimismo, retomaron las áreas de Jamsa Kilo, en el oeste, y las de Albufarash y Hoseiba al Sharquiya, situadas en el norte y este respectivamente.

La retención de los residentes y la gran cantidad de artefactos explosivos colocados por los yihadistas han obstaculizado hasta el momento el avance de las tropas iraquíes en el interior de la ciudad.

El grupo Estado Islámico proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, donde conquistó amplias áreas en las zonas de mayoría suní. Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardea al EI en Irak y Siria, país este último donde también interviene Rusia.