Enlaces accesibilidad

Turquía anuncia que retirará sus tropas desplegadas en el norte de Irak

  • Lo hace tras la llamada de Obama a Erdogan
  • Ankara reconoce un "malentendido" con Bagdad

Por
Recep Tayyip Erdogan, durante una intervención el pasado 9 de diciembre en el palacio presidencial en Ankara.
Recep Tayyip Erdogan, durante una intervención el pasado 9 de diciembre en el palacio presidencial en Ankara.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha anunciado este sábado que seguirá retirando las tropas que tiene desplegadas en el norte de Irak y cuya presencia ha provocado el enfado de Bagdad e incluso la intermediación de Estados Unidos.

"Turquía, en reconocimiento de las preocupaciones iraquíes y de acuerdo a las necesidades de la guerra contra el (grupo yihadista) Dáesh, continuará retirando a sus fuerzas militares de la provincia de Nínive que han sido la fuente del malentendido", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Durante el primer fin de semana de diciembre, Ankara envió un refuerzo de unos 600 militares con una veintena de tanques a esa zona donde hay, desde marzo pasado, instructores militares turcos.

El envío de esas tropas se justificó en la necesidad de proteger a esos instructores, que entrenan a una fuerza de voluntarios dispuestos a reconquistar Mosul, ciudad que cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014.

Obama pidió a Erdogan esa retirada

El Gobierno turco confirmó esta mañana que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan para solicitarle esa retirada de tropas.