Enlaces accesibilidad

El puzzle para que el Reino Unido encaje en la UE se resolverá en 2016

  • El premier y los líderes europeos acuerdan mantener a Reino Unido dentro del bloque
  • Piden a legisladores y expertos que arreglen los tratados para alcanzar un acuerdo
  • Cameron adelanta que probablemente la reforma y el referéndum sean antes de 2017

Por
Los líderes de la UE, dispuestos a encontrar soluciones a las reclamaciones de Londres

Los legisladores de la Unión Europea ya tienen regalo navideño: un rompecabezas institucional que encaje a Reino Unido dentro del club de los 28. El puzzle les va a tener entretenidos todo el invierno.

En la cena que mantuvieron anoche, los líderes políticos de la UE expresaron su compromiso de alcanzar un acuerdo que mantenga al Reino Unido dentro del bloque, lo que conllevará aprobar una serie de exigencias británicas. El reto es, precisamente, hacer digeribles los detalles de esa maraña legislativa durante los próximos meses.

"Los líderes han mostrado sus preocupaciones, pero también su voluntad para lograr compromisos", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Referéndum en 2016

David Cameron ha asegurado que se han hecho "avances" y que el acuerdo será posible. De hecho, ha desvelado que, probablemente, el referéndum de permanencia en la UE se celebre el próximo año. Creo que 2016 será el año en que consigamos algo vital, un cambio fundamental en la relación de Reino Unido con la UE y finalmente respondamos a las preocupaciones de los británicos sobre nuestra pertenencia", ha dicho en rueda de prensa.

Creo que 2016 será el año en que consigamos algo vital

Y es que el primer ministro británico ha arrancado a sus colegas el compromiso que quería oír: "Esto es un problema. Queremos arreglarlo. Valoramos el lugar de Reino Unido dentro de la Unión Europea".

Un funcionario comunitario ha señalado que los abogados de la UE ya están trabajando en el tema y que podrían encontrar una salida antes de la cumbre de febrero, según informa Reuters. "Tenemos una dirección política: 'Resolvedlo'", ha indicado la fuente. "Tenemos 25.000 soluciones encima de la mesa".

Ahora la clave es encontrar la que sea aceptada por todos.

David Cameron hace públicas sus exigencias para defender la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

Una cumbre de todo o nada

Hay una línea roja que, en público y en privado, los líderes aseguran no estar dispuestos a cruzar: la supresión de los beneficios sociales a los inmigrantes europeos que no lleven cuatro años en el país. Esta es una de las principales exigencias de Cameron, pero sus colegas europeos creen que podrá encontrar otras soluciones para reducir la inmigración que no entre en conflicto con los tratados comunitarios. La igualdad de trato a todos los ciudadanos europeos no es negociable, ha dicho la canciller alemana Angela Merkel, secundada por los países del este, principales afectados por la demanda británica.

Cameron dice que necesita establecer restricciones a la inmigración europea para poder vender una buena reforma que convenza a los británicos de quedarse en la UE en el referéndum que se celebrará en 2016 o 2017. La tarea es ingente.

Jean-Claude Piris, ex jefe del servicio legal del Consejo Europeo que colaborará en la redacción de borradores de compromiso en las próximas semanas, ha dicho que la prohibición del sistema de garantías sociales a los inmigrantes es ilegal. Y ha advertido de los riesgos de reformar los tratados con prisa porque, dice, podrían no resistir el visto bueno de los tribunales europeos.

Merkel y otros líderes estarían dispuestos a aceptar algunas modificaciones en los tratados, pero otros advierten de que conseguir una ratificación inmediata con parlamentos y electorados cada vez más euroescépticos puede echar por tierra mucho de lo logrado hasta ahora.

Algunos funcionarios plantean lo que llaman "la opción Edimburgo": un protocolo de unión entre los estados de la UE para hacer cambios con límiteS la próxima vez que los tratados sean revisados. El protocolo da a los líderes la oportunidad de interpretar el tratado, pero no pueden revertir por completo sus principios fundamentales, tales como que los gobiernos no pueden establecer una ley para sus propios ciudadanos y otra para para otros estados miembros de la UE.

Reducir la inmigración europea: la clave de la reforma

Entre las posibilidades sobre la mesa, los funcionarios discuten un "freno de emergencia" mediante el que Reino Unido pueda pedir reducir la inmigración o los beneficios sociales en caso de una "afluencia masiva" de inmigrantes europeso que pueda socavar su sistema de seguridad social.

Hoy fue el momento político, ahora pasamos al nivel técnico

Muchos se preguntan si ese mecanismo legal sería efectivo y no menos importante sería saber cuándo podría aplicarse y por quién. Pero tiene la ventaja de la experiencia: Bélgica, por ejemplo, frenó los subsidios a estudiantes médicos extranjeros, con el argumento de que después de haber sido entrenados muchos regresaron a sus países de origen, dejando los hospitales públicos faltos de personal.

Cameron hizo este jueves un despliegue de elocuencia y de sus mejores dotes de relaciones públicas para llevarles a su terreno de que comenzara el primer entrante de la cena. Era una oportunidad única. El premier tiene que convener a sus colegas europeos, a los euroescépticos de su partido y los desconfiados británicos. Y en Bruselas entendieron que la salida de la UE de la segunda mayor economía europea no puede ser una opción.

"Hoy fue el momento político", dijo un funcionario de la UE. "Ahora volvemos al nivel ténico y en febrero será el político de nuevo".