Enlaces accesibilidad

El diputado del PP, expresidente de la Asamblea de Madrid, José Echeverría, dimite tras dar positivo por alcohol

  • Sobrepasó la tasa de alcohol permitida tras colisionar con otro vehículo
  • Ha pedido perdón a la conductora implicada y asegura que no conducía ebrio
  • Esperanza Aguirre: "El error es muy gordo, pero todos cometemos errores"

Por
El expresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, en una imagen de archivo
El expresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, en una imagen de archivo.

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid, que presidió esta Cámara durante la pasada legislatura, José Ignacio Echeverría, ha anunciado este jueves que presenta su dimisión irrevocable, tres días después de sobrepasar la tasa de alcohol permitida en sangre tras colisionar con otro vehículo.

Según han publicado varios medios de comunicación y ha confirmado la Guardia Civil, Echeverría sobrepasó la tasa permitida de alcohol en sangre, fijada en 0,25 mililitros por litro de aire espirado, tras colisionar con otro vehículo en la noche del pasado 14 de diciembre a la altura del kilómetro 39 de la A-6.

El diputado dio una tasa de 0,64 mililitros de alcohol por litro de aire espirado en el control y su caso será tramitado como falta, según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

La conductora del otro vehículo no sufrió heridas y Echeverría regresó a su domicilio tras ser atendido esa misma noche.

Tras la conclusión del debate parlamentario en el que se han probado la ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid del próximo año y la ley de acompañamiento, Echeverría ha leído ante la prensa un comunicado, en el que informa de que ha presentado a Cristina Cifuentes su dimisión irrevocable, que ha sido aceptada.

Pide perdón y asegura que no conducía ebrio

Tras pedir perdón a la conductora que se vio implicada en el accidente, el expresidente del Parlamento madrileño ha negado que condujera "embriagado".

"También sé que en estas fechas esto le puede pasar a cualquier, pero yo no soy cualquiera, soy un diputado electo que tiene que mantener una conducta ejemplar", ha agregado. Además, ha explicado que, por respeto al PP y a los madrileños, ha decidido dimitir y ha pedido perdón por lo ocurrido.

Echeverría ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, consejero de Transportes e Infraestructura del Gobierno autonómico, senador y presidió el Parlamento madrileño durante los cuatro años de la pasada legislatura.

El escaño de Echeverría será ocupado por Pedro Muñoz Abrines, que ocupaba el puesto 57 en la lista del PP en las elecciones del pasado 24 de mayo a la Asamblea de Madrid.

Aguirre: "El error es muy gordo pero todos cometemos errores"

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este jueves que el "error" del diputado popular en la Asamblea de Madrid José Ignacio Echeverría al dar positivo en un test de alcoholemia, "es muy gordo" pero después ha matizado: "Todos cometemos errores".

Durante un acto de campaña en Móstoles, Aguirre se ha pronunciado así tras la dimisión del que fuera presidente de la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura. "Todos cometemos errores y quién no que tiré la primera piedra como dice el evangelio", ha indicado, y ha agradecido al ya exdiputado los "grandes servicios" prestados.

Antes de conocerse su dimisión, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, había advertido que si se confirmaba que el diputado de su grupo José Ignacio Echeverría había dado positivo en un control de alcoholemia tendría alguna consecuencia y que si estos hechos son ciertos, "son graves".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afeado este jueves al PP que haya sacado adelante los presupuestos para 2016 con el voto de un diputado que ha dimitido al terminar la votación, como es el caso de Echeverría. En rueda de prensa, López ha considerado que un cargo público "tiene un nivel de responsabilidad alto, más que una persona que no es un cargo público" y por eso le parece "muy irresponsable".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado tras producirse la renuncia de Echeverría que pese a que dar positivo en un control de alcoholemia tras tener un accidente no es corrupción política, conducir bebido "hace un flaco favor a la política".