Enlaces accesibilidad

Acusan al amigo de los autores de la matanza de San Bernardino de "conspiración terrorista"

  • Enrique Márquez era amigo de la infancia de Farook, uno de los atacantes
  • Compró los dos rifles usados en el atentado del 2 de diciembre
  • El hispano, convertido al islam, fue detenido este jueves por la mañana

Por
Imagen del detenido, Enrique Márquez
Imagen del detenido, Enrique Márquez

Enrique Márquez, el hispano que compró los dos rifles usados en el atentado de San Bernardino (California), ha sido acusado formalmente este jueves de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas. Así lo ha indicado en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Márquez fue detenido la mañana del 17 de diciembre por el FBI por su relación con el ataque que causó 14 muertos el pasado día 2. También ha sido acusado de fraude migratorio y compra ilegal de armas, precisa el comunicado

Amigo del estadounidense Syed Farook, coautor con su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, de la masacre de San Bernardino, Márquez está acusado de conspiración por su papel en la planificación de dos ataques terroristas en suelo estadounidense en 2011 y 2012 que no se llegaron a perpetrar.

"Aunque esos planes no se llevaran a cabo, la conducta criminal de Márquez afectó profundamente al condado de San Bernardino, el sur de California y los Estados Unidos, dado que las armas compradas por él fueron usadas para matar a catorce personas inocentes y herir a muchas otras", ha dicho la fiscal del distrito central de California, Eileen M. Decker.

No obstante, los investigadores de momento no hallaron evidencias de que Márquez participara en el ataque de San Bernardino o tuviera conocimiento previo del mismo.

La denuncia sostiene que Márquez compró dos rifles que fueron usados en la masacre, y que previamente había adquirido material explosivo que luego fue usado para elaborar una bomba casera hallada en el centro para discapacitados objeto del ataque.

También sostiene la Fiscalía que el acusado planeó en 2011 y 2012 junto a Farook ataques terroristas en Inland Empire (California).

En 2007 se convirtió al Islam

Según los investigadores, Márquez conoció a Farook en Riverside (California), donde eran vecinos, y en torno a 2007 se convirtió al Islam.

Posteriormente, Farook introdujo a Márquez en el radicalismo islámico y le proporcionó material extremista como vídeos o libros.

Hacia 2011, comenzaron a idear actos terroristas, como el plan para atacar la biblioteca o cafetería del Riverside Community College, donde ambos habían estudiado.

Según los investigadores, su plan consistía en arrojar bombas caseras desde una posición elevada y después disparar a la gente según huía.

Otro supuesto plan de Márquez y Farook se basaba en atacar la autopista estatal SR-91 durante la hora punta de tráfico.

A partir de 2012, según el relato de Márquez, éste se distanció de Farook y dejaron de planificar atentados por varias razones.

Márquez también ha sido acusado este jueves de fraude migratorio por organizar un matrimonio de conveniencia con una familiar de Farook para así obtener los papeles que le garantizaran su permanencia en Estados Unidos a cambio de pagarle 200 dólares al mes.