Enlaces accesibilidad

Iglesias destaca que se podrá revocar a un presidente por referéndum si no cumple su programa electoral

  • Iglesias opta por llevar corbata en un acto electoral en Madrid
  • "Si un presidente no cumple, se tiene que ir a su casa", dice
  • Insiste en la necesidad de acometer una reforma constitucional

Por
Iglesias, con corbata, por primera vez en campaña electoral.
Iglesias, con corbata, por primera vez en campaña electoral.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido a celebrar un referéndum revocatorio si el Gobierno incumple "de manera sustancial y manifiesta" su programa electoral a los dos años de mandato, si él llega a La Moncloa. "Si un presidente no cumple se tiene que ir a su casa", ha dicho.

Ha participado en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, en el que ha causado mucha expectación que haya optado, por primera vez en campaña, por llevar corbata, complemento que no suele usar nunca.

"Hemos ido al homenaje a la Constitución en el Congreso sin corbata; pero con vosotros, sí, compañeros y compañeras", ha señalado, para alabar al "pueblo", a su juicio, responsable de los avances sociales en España y no "las élites políticas y económicas" que han convertido la Constitución "en papel mojado".

"En este día de cócteles políticos en el Congreso y cuando algunos ya se han quitado las corbatas, quizá sea el momento de que Podemos se las ponga", ha afirmado, ante el aplauso de los asistentes.

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, con corbata, por primera vez en campaña, en un acto electoral en Madrid.

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, con corbata, por primera vez en campaña, en un acto electoral en Madrid. EFE

Cinco garantías constitucionales

Así, Iglesias ha defendido, tal y como hiciera por la mañana en el Congreso de los Diputados, una reforma constitucional centrada en cinco ejes: democracia, justicia, derechos sociales, corrupción y diversidad.

Podemos ha querido hacer su particular acto de conmemoración del día de la Constitución con un acto simultáneo en cinco ciudades españolas- una por cada garantía constitucional que propone Podemos- donde ha destacado el valor de la Transición española para insistir en que ha llegado el momento de una "segunda Transición".

Han participado en el mitin múltiple la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la ciudad condal, del portavoz nacional de Anova, Xose Manuel Beiras, desde Santiago de Compostela; la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en Valencia, y la juez Victoria Rosell desde Las Palmas, donde es cabeza de lista.

Iglesias ha aprovechado el acto para recomendar al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, leer a Otto Bauer -de ideología socialdemócrata- para ver si "entiende de una vez a España". Le ha recordado, también, que su partido reconocía el derecho de autodeterminación de los pueblos en el año 1977, según ha dicho Iglesias.